cadizcentro.net

12/8/2008

La Junta negocia con los Agustinos la rehabilitación del Instituto del Rosario

Inicio > — josegalindo @ 8:36 am :: 3383

La Junta de Andalucía está negociando con los Agustinos para rehabilitar el antiguo convento de esta orden. Parte de este edificio le pertenece al Ejecutivo autonómico, ya que allí se ubicaba el antiguo instituto del Rosario y otra parte son dependencias de la parroquia, que da servicio a la iglesia.

Se trata de una situación no muy frecuente, ya que no hay un área de la construcción delimitada y la propiedad difícilmente se puede dividir. Actualmente, hay cinco religiosos de la orden que viven allí, en la parte de la parroquia (a la que se accede por la calle Rosario) y el resto, lo que tiene en su propiedad la Junta, permanece vacío desde que hace dos años los alumnos abandonaran el centro para trasladarse al Instituto Balbo (el Náutico).

Por lo tanto, el acuerdo es necesario para todo. En primer lugar, para rehabilitar el edificio, que está catalogado y tiene grado 1 de protección. Y en segundo lugar, para su uso definitivo. La Junta tiene claro que quiere incorporarlo a su plan de sedes, pero aún no ha decidido qué dependencias en concreto podría albergar.

Esa alta protección limita mucho las posibilidades a la hora de hacer obras. Además, existe el problema de los añadidos que se le han ido haciendo a lo largo de los siglos. «Si se tocan algunas de esas partes, es superficie que se pierde», explicó el delegado provincial de Economía, Daniel Vázquez, responsable del plan de sedes del Gobierno autonómico.

Y esos añadidos no son poca cosa: toda una tercera planta construida sobre el edificio, a excepción del lado donde está la cubierta de la iglesia.

En total, se habla de 1.400 metros cuadrados, una superficie lo suficientemente grande como para ser un goloso pastel en esta ciudad con tanta falta de suelo.

De momento, no existe un proyecto de rehabilitación, pero los arquitectos de la Junta ya han entrado a examinar el edificio. Según señaló en su día el delegado del Gobierno, José Antonio Gómez Periñán, «la estructura se encuentra bien, aparentemente», pero luego la obra de restauración tendrá que ser profunda. Además, habrá que hacerlo accesible a los discapacitados, como manda la Ley, por lo que debería colocarse un ascensor.

Publicado por Mabel Caballero (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse