cadizcentro.net

30/7/2008

Los arquitectos también se oponen al kiosco de La Caleta

Inicio > — josegalindo @ 8:33 am :: 3360

Las declaraciones en contra del kiosco-bar que se levanta en las inmediaciones de La Caleta continúan sucediéndose en la ciudad. Al rechazo expresado por los partidos de la oposición –que basan sus críticas en un presunto incumplimiento del PGOU vigente– y por varias asociaciones de vecinos del casco antiguo, se suma ahora la voz del Colegio de Arquitectos, que también ha manifestado abiertamente sus dudas sobre la actuación referida.

En declaraciones a INFORMACIÓN, el decano de esta institución, Ramón Pico, se mostró ayer disconforme con el modo en que el Ayuntamiento gaditano ha concebido este equipamiento hostelero, al considerar que goza de “demasiado protagonismo” en relación con el entorno privilegiado en el que se ubica: junto al Castillo de Santa Catalina y a la playa de La Caleta.

En opinión de Pico, el proyecto municipal debería haber sido “mucho más discreto, sencillo y respetuoso” con el marco que le rodea; algo que, a su entender, no se ha logrado a tenor de lo que se está construyendo en la zona. “Me parece excesivamente llamativo”, dijo convencido, para acto seguido asegurar que lo ideal a estas alturas pasaría por dar marcha atrás y “buscar algo más neutro”.

El máximo responsable de los arquitectos en la provincia de Cádiz se une así a las críticas vertidas por varios colectivos vecinales de intramuros, como las AAVV Gades La Viña, Carmen del Mentidero o Cádiz Centro, que han llegado a calificar de “mamotreto”, “adefesio” y “pegote” la instalación que se ejecuta actualmente.

Impacto visual

Según denuncian, la implantación de este establecimiento supondrá un “significativo” impacto negativo en este lugar, ya que dificultaría la vista tanto del conjunto monumental como de la playa. Este hecho ha llevado a la Delegación Provincial de Cultura a anunciar que estudiará si la intervención en marcha se ajusta o no al proyecto al que dio el visto bueno a principios de este mes.
Pero la polémica va a más allá de una mera cuestión estética o de gustos personales y se dirime también en el plano de la legalidad urbanística. Tanto es así que desde la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio ya han abierto un expediente informativo con el objeto de aclarar si el kiosco-bar vulnera o no el PGOU, como sostienen PSOE e Izquierda Unida.
Ambos partidos esgrimen que la normativa municipal impide la edificación de estructuras con más de 20 metros cuadrados en suelos catalogados como sistema general de espacios libres. Tal es el caso de este terreno. En cambio, el pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento hablaba de hasta 71 metros de superficie.

Ante esto, el Gobierno local replica que la actuación cuenta con todos los parabienes legales y añade que servirá para promover la cultura en este enclave.

Mientras tanto y según ha sabido este periódico, técnicos de la Junta de Andalucía ya se han personado en la obra para realizar las correspondientes mediciones. Y es que la Administración autonómica ha dejado claro que está dispuesta a acudir a la Fiscalía si detecta alguna irregularidad.

Las AAVV darán una rueda de prensa mañana

El kiosco-bar de La Caleta va camino de convertirse en el culebrón urbanístico del verano en Cádiz, siguiendo así los pasos del restaurante previsto en la plaza de Santa María del Mar.

Aunque este último proyecto no sólo no ha comenzado sino que se encuentra actualmente paralizado, a la espera de la modificación prometida por el equipo de Gobierno local, a raíz de las protestas ciudadanas que se suscitaron tras conocerse los planes que barajaba el Consistorio gaditano para ese lugar.

De momento, varias asociaciones de vecinos del casco antiguo han iniciado conversaciones al respecto y han convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa, que tendrá lugar mañana, para dar a conocer de una manera oficial su posición sobre el asunto y hacer público un manifiesto.

Ésa fue la decisión a la que llegaron estos colectivos ayer por la tarde, después de mantener una reunión para analizar las consecuencias asociadas al establecimiento.
Así las cosas, la cita con la prensa será a las 12.00 horas en la sede de la AVV Gades de La Viña.

Publicado por A. Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse