cadizcentro.net

28/7/2008

Dulce y Estrella, aire fresco, viento suave, viento de poniente

Inicio > — josegalindo @ 9:17 am :: 3354

“Fadenco” es la definición, inventada para la ocasión, que Dulce Pontes utiliza para referirse a lo que hace en el escenario cuando canta junto a Estrella Morente. El término no deja lugar a dudas: Comienza por una nota musical, suave, y acaba con la rotundidad del español. Dulzura con temperamento. Como la otra invención “portuñol”, que hace referencia al portugués españolizado o viceversa: Suave al principio, pero con el carácter de la ñ española.

Pues eso, aderezado con el viento de nuestro Mar Atlántico, es lo que definió el concierto con el que Dulce y Estrella estrenaban el nuevo auditorio gaditano: El Castillo de San Sebastián.

Las dos cantantes ibéricas suman cuando cantan a la vez. Estrella pone la chispa. Dulce el dominio de la voz, que saca adelante cualquier cosa por difícil que sea. En La orquesta, guitarra portuguesa, viola y guitarra española. Palmeros, voces, y el buen hacer del resto de los músicos que supieron fusionar, ligar y unir.

El concierto tuvo un comienzo estupendo, donde ambas cantantes actuaron a dúo: “Nana”; “Nana de los pastores”; “Pregones”; “Leva, leva”; “Milho verde”; “Los cuatro muleros”; “Chiquilin de Bachin”; y “Como nossos pais” fueron los temas interpretados en esta primera parte. Luego ambas, primero Estrella y luego Dulce, por separado, se adentraron en sus raíces, Flamenco y Fado, cayendo un poco el interés del respetable, que sin duda prefirió la mezcla-fusión de ambas artistas.

Fue en la segunda parte del concierto cuando sin duda alcanzaron el nivel más alto. Del otro lado del Atlántico nos trajeron dos temas: “María de Buenos Aires” y “Volver”. Ésta última estupendamente adaptada a las dos voces y estilos y con una fenomenal puesta en escena.

Oficialmente el concierto acabó con una zambra y con “Gracias a la vida”, con todos los músicos bailando en el escenario. Pero hubo propina y cantaron una versión del Concierto de Aranjuez.

Publicado por Diario Bahía de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse