cadizcentro.net

24/7/2008

El sueldo de políticos y cargos de confianza se congelará en 2009

Inicio > — josegalindo @ 8:28 am :: 3345

El Presupuesto para el año 2009 del Ayuntamiento de Cádiz contemplará la congelación de los sueldos de los miembros de la Corporación Municipal , así como de los cargos de confianza. Esta medida que pretende aplicar el Consistorio gaditano responde a una iniciativa aprobada esta semana por el Partido Popular encaminada a que los ayuntamientos en los que gobierna elaboren planes de ajuste presupuestario ante la situación de crisis económica que vive el país.

El delegado municipal de Hacienda, José Blas Fernández, así lo confirmó ayer a INFORMACIÓN. “Efectivamente se tomarán medidas con los sueldos de la Corporación y de los cargos de confianza, que son muy pocos, si bien no se podrá aplicar hasta el año que viene. Lo estudiaremos en diciembre, que es cuando se elaboran los presupuestos”.

Pueden estar tranquilos los trabajadores municipales porque ellos no tendrán que apretarse el cinturón, al menos en lo que concierne a la cuantía de su salario, puesto que “sus nóminas van por un convenio y tenemos que atenernos a lo que marca la ley, no podemos tocar sus sueldos”, explicó Fernández.

Al margen de esta decisión, el paquete de iniciativas propuesto por el PP incluye la reducción de gastos burocráticos y planes de ahorro energético, cuestiones que, según el edil popular, se llevan poniendo en práctica en Cádiz desde hace tiempo, sólo que “ahora aplicaremos las medidas de restricción con mucho más rigor”. “Hay una comisión de control de gastos creada hace ocho años, a la que pertenezco como delegado de Hacienda, y todo pasa por esa criba. Si me piden que compremos siete motos, pues con dos es suficiente; si me piden x de papel, pues se limita a tanto. Si se iba a hacer un proyecto, pues no se hace porque no es necesario o porque esperaremos a que haya mejor vida económicamente. Y ya estamos controlando el gasto corriente: luz, teléfono, internet, papel, fotocopiadoras, lápices, gomas, agua…”, enumeró.

Encaje de bolillos

Fernández se refirió a las dificultades a las que se enfrenta el Ayuntamiento para afrontar sus pagos. “Aquí hay que hacer encaje de bolillos para llegar a fin de mes con la nómina, con el pago a la Seguridad Social. No olvidemos que Cádiz está al corriente de pago de los seguros sociales y a Hacienda, mientras que, por ejemplo, Jerez, una ciudad mucho más extensa que la nuestra, debe 52 millones de euros a la Seguridad Social”.

A este respecto, el edil popular se congratula de que el Consistorio gaditano no deba nada en estos conceptos “a pesar de que no recibimos ayudas. Basta que seamos del PP para que parezca territorio comanche”.

Reclama más dinero para los ayuntamientos

El delegado municipal de Hacienda, José Blas Fernández, cargó contra la actuación del Gobierno en lo que respecta a la crisis económica. “La situación es terrible. Aquí se van todos los días 3.500 trabajadores al desempleo. Se nos ha engañado antes de las elecciones diciendo que aquí no pasaba nada, que estábamos en la Champions League, pero no estamos ni en una tercera regional”. Además defendió la postura de su partido. “El PP nunca ha dicho que quiera recortar las pensiones o el gasto social como dice el señor Zapatero, pero somos conscientes de lo que hay, las plusvalías están disminuyendo, no se compran viviendas, la mano de obra ha disminuido, hay muchas empresas que han cerrado o van a cerrar y, lógicamente, la gente paga menos, lo que repercute negativamente en los ayuntamientos”. De ahí que considere necesario que “nos den el dinero a los ayuntamientos, no que se lo gasten las comunidades autónomas y las diputaciones. Hace falta que se lo gasten los ayuntamientos en las competencias que tenemos”, finalizó Fernández.

Publicado por Antonio G. Mesa (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse