cadizcentro.net

23/7/2008

La Junta anuncia la expropiación de 17 fincas si no hay acuerdo de rehabilitación

Inicio > — josegalindo @ 8:38 am :: 3341

Seguir adelante con el plan de rehabilitación del casco histórico de Cádiz aunque el próximo paso a tomar «se llame expropiación desde el punto de vista jurídico y legal». Esa es la conclusión a la que se ha llegado en la última Comisión de Seguimiento de este plan a la que asistieron representantes de la Junta de Andalucía, del ayuntamiento y de asociaciones de vecinos.

El viceconsejero de Vivienda, Justo Mañas, ha hecho hincapié en los 17 propietarios de fincas que no se muestran dispuestos a llegar a ningún tipo de acuerdo del que ofrece la Junta para afianzar la seguridad de sus propiedades. De las 62 fincas que la Comisión de Rehabilitación consideró infraviviendas, 45 de sus propietarios han llegado a algún tipo de acuerdo con la administración autonómica.

Antecedentes

Cuentan con varias opciones. La primera supone una rehabilitación integral de la finca pero sin que el gobierno regional adquiera la propiedad de la misma, en la que el propietario se compromete a garantizar los alquileres con la subida del IPC y la Junta se compromete a realojar a los vecinos mientras duren las obras; la aportación de la Junta es de unos 45.000 euros, que se traducen en el 60 por ciento del coste total de la obra de rehabilitación. Otra opción de acuerdo es mediante actuaciones propias en alquiler, por las que la Junta compra la finca en mal estado, realoja a los vecinos mediante el proceso de rehabilitación, y una vez terminadas las obras, vuelven como inquilinos de vivienda de titularidad pública. La tercera posibilidad es mediante actuaciones propias en venta, por las que la Junta compra la finca pero realoja a los vecinos definitivamente en otras fincas de su propiedad. Por otra parte, existe la posibilidad de vender o de rehabilitar mediante promotoras privadas.

Pero ninguna de estas opciones han convencido a los propietarios de estas 17 fincas, todas ubicadas en el centro de la capital. El desacuerdo provoca que el compromiso de rehabilitación del corazón de la ciudad para el 2012 se tambalee, por lo que la expropiación se perfila como única solución para agilizar los trámites.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha señalado que el número de fincas a expropiar en la ciudad se ha reducido en los últimos años debido a los convenios de los propietarios con la Junta o por decisión propia de revalorizar la finca. Desde 1999, de las 70 fincas adquiridas por la Junta, 23 han sido adquiridas por el Ayuntamiento por el precio de expropiación. Como dato positivo, ha resaltado que de las 320 infraviviendas localizadas en el casco histórico hace diez años, sólo estas 17 están pendientes de rehabilitarse.

Martínez espera que el el centro esté adecentado para el año del Bicentenario aunque recuerda la necesaria consecución de trámites para expropiar, como el Requerimiento de Obras de Seguridad que confirme la necesidad de obrar para asegurar el estado de la finca. Trámite que, según la alcaldesa, la mayoría de estas fincas ya poseen. Además, hay que tener en cuenta la lentitud que a veces adquieren estos procesos, pudiendo alargarse durante años. Precisamente, para aligerar los trámites, ayuntamiento y Junta han acordado en este encuentro que la Comisión de Expropiación y Realojo se reúna cada seis meses. De esta forma, se podrán tomar todas las decisiones necesarias respecto a las fincas a las que las administraciones no tienen acceso.

Publicado por Clara Martínez (La Voz de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse