cadizcentro.net

13/7/2008

Las asociaciones de vecinos ven “poco eficaz” la labor de los responsables de Distrito

Inicio > — josegalindo @ 8:34 am :: 3322

Uno de los grandes inconvenientes que tienen los colaboradores ciudadanos y los responsables de los distritos es el de ofrecer soluciones a grandes problemas. En estos casos, son derivados al equipo de Gobierno, que se encarga de poner los medios para arreglarlo siguiendo trámites de gran duración.

Tampoco están satisfechas con esta iniciativa gran parte de las asociaciones de vecinos consultadas por este periódico. La mayoría de ellas coinciden en que su forma de trabajar sigue el mismo procedimiento y que los contactos con los colaboradores y concejales responsables de sus áreas son escasos o inexistentes. De hecho, todos aseguran que cuando tienen algún problema acuden directamente al edil responsable del área donde ha surgido el problema, sin pasar previamente por el distrito ni ponerlo en conocimiento de sus responsables.

Según Paco Gómez, de la Asociación de Vecinos Cádiz Centro, «la medida ha sido llamativa pero nada eficaz». En este sentido, puntualiza que las relaciones de los ciudadanos con el Ayuntamiento no se han acercado. De la misma opinión es José Manuel Hesle, de Puntales, que afirma que tan sólo ha tenido un contacto con los responsables en ocho meses.

José Rodríguez, de Santa María, ni siquiera conoce a los colaboradores, al igual que Luis Arenal, de Astilleros. Sólo Gustavo Rosales, de la asociación Poeta Rafael Alberti, afirma que ha consultado los problemas al edil Bruno García, y ha encontrado una solución rápida.

El trabajo de los distritos ha comenzado a dar sus primeros frutos. El objetivo de acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos de a pie comienza a hacerse realidad, aunque aún quedan muchos flecos para potenciar una iniciativa que se puso en marcha hace ocho meses y que ha recibido un centenar de peticiones. Esta división de la ciudad y la creación de estas dependencias en cuatro puntos de la capital ha permitido ofrecer a los vecinos la oportunidad de transmitir al Ayuntamiento sus quejas o sugerencias con tan sólo una visita al concejal responsable de la zona, que tiene habilitado un despacho en el distrito, donde toma nota de estas reivindicaciones en dos sesiones semanales y se pone manos a la obra para ofrecer una solución rápida.

De las cien peticiones que se han registrado hasta ahora, la mayoría trata sobre asuntos relacionados con el Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente o Parques y Jardines, de lo que se puede dilucidar que son las áreas que más preocupan a los vecinos. En cuanto al número de visitas registradas, son los residentes del distrito número 1 los que más han hecho uso de esta forma de trabajar, seguido muy cerca por el área número 3. Los que menos utilizan este servicio son los vecinos del distrito 4. En este sentido, desde el Ayuntamiento advierten de que las diferencias son mínimas y que el número de quejas es muy equilibrado entre unas zonas y otras. La alta demanda registrada en los distritos ha llevado al Ayuntamiento a poner en funcionamiento un servicio de operarios de mantenimiento que se encargará de solucionar exclusivamente las posibles sugerencias o peticiones presentadas con la mayor rapidez.

La mediación con los ciudadanos no sólo se lleva a cabo a través del concejal responsable, sino que también se realiza por medio de los 52 colaboradores que tiene en la actualidad esta iniciativa. No obstante, uno de los problemas detectados desde el Ayuntamiento es que los ciudadanos aún no conocen estos distritos. Por eso, en los próximos días comenzarán a realizar una campaña informativa con el reparto a través de buzoneo de 90.000 dípticos en los domicilios.

Publicado por Nuria Agrafojo (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse