cadizcentro.net

25/6/2008

Destrozos y pintadas llevan a la plaza de la Candelaria a un estado de «abandono»

Inicio > — josegalindo @ 8:21 am :: 3268

Los vecinos y comerciantes de la plaza de la Candelaria de Cádiz repiten una palabra con insistencia cuando se refieren al estado de este emblemático espacio, situado en el corazón de la capital: «abandono».

«La plaza está llena de basura y gente sin techo que merodea por aquí. Antes, este lugar estaba lleno de niños y abuelos que han dejado de frecuentarlo. La Candelaria está abandonada, falta vigilancia y ocurren cosas que, al menos los niños no deberían ver», proclama María Teresa Torres, una gaditana de 68 años, «crecida en esta plaza». Con la expresión «cosas que no deberían ver» María Teresa se refiere a las peleas y al consumo de alcohol y drogas que algunos vecinos atribuyen a las pandillas de indigentes que se juntan en este espacio.

A su lado, Josefa Blanca, asiente. «Este sitio está sucio, la alcaldesa tiene muy abandonado este lugar», afirma esta vecina, mientras se pregunta por el «destino de las estatuas» de los jardines que han desaparecido, y que antes ocupaban el lugar. «Yo lo que veo es mucha porquería; y que los bancos que se rompen, no se arreglan. Ahí mismo hay uno que perdió el armazón hace tres meses y ahí sigue sin que se arregle», destaca Manuel Ruiz, de 72 años.

Las quejas se repiten entre los comerciantes. Son cerca de las dos de la tarde. El sol aprieta. Y el bar Zapata es una de las pocas tabernas que hay abiertas

«La dejadez que sufre este lugar es evidente y no hace falta más que echar un vistazo rápido para darse cuenta», recalca el camarero, señalando como muestra de la dejadez que, en su opinión, sufre la plaza, la suciedad en los jardines. El camarero no duda en señalar que si la plaza estuviera más cuidada, el bar «iría mejor». «Es fácil entender que el abandono influye de forma negativa en el negocio», añade. De nuevo la palabra mágica: «abandono».

Proyecto de mejoras

Por su parte, fuentes municipales del Área de Urbanismo del Ayuntamiento recuerda que existe un Plan de Mantenimiento Urbano, que echó a andar en 2006, con un presupuesto de 15 millones de euros para cuatro años. Aunque la plaza queda fuera del nuevo Plan Urbana -de fondos europeos- que el Consistorio invertirá en los barrios de El Mentidero, El Balón, La Viña y San Juan, el proyecto municipal lavará la cara del casco histórico. «El plan se centra en asfaltar las vías públicas, mejorar los acerados y el mobiliario urbano, así como el alumbrado y reponer el adoquinado», añaden estas mismas fuentes. Entre las actuaciones, la rehabilitación de esta plaza, ahora en obras, es uno de los objetivos del Ejecutivo popular, según señala Urbanismo. Lo mismo, añade, que la plaza de San Agustín, El Palillero o la de la plaza de las Flores, por ejemplo.

Por el momento, en la Candelaria, una cuadrilla de operarios de la empresa Aguas de Cádiz trabaja para cambiar el sistema de riego. Renuevan la instalación eléctrica, el sistema de bombeo y limpian el fondo de la fuente.

Aunque sin calendario fijo, ni plazos para terminar el resto de las actuaciones, el plan municipal de mejora, que finaliza en 2010, aterriza en la plaza de la Candelaria.

Aunque sean ya muchos los que están hartos de esperar.

Publicado por Eva San Martín (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse