cadizcentro.net

18/6/2008

Vivienda no reducirá el plazo de los contratos de alquiler de cinco años

Inicio > — josegalindo @ 10:35 am :: 3253

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha defendido hoy las propuestas de su Departamento para superar el “ajuste imprescindible” que está sufriendo el sector inmobiliario tras años de desarrollo por encima de sus propios límites. Un conjunto de propuestas entre las que no ha incluido la petición del Banco de España de flexibilizar los contratos de alquiler de cinco años.

La ministra de vivienda ha estado hoy con nostros para hablar, entre otras cosas, de la difícil situación que viven muchos jóvenes al no poder acceder a una vivienda. También ha analizado el último escándalo inmobiliario.

En una entrevista en la Cadena Ser, Corredor ha reiterado que el nuevo Plan Vivienda que está ultimando en colaboración con comunidades y ayuntamientos dará prioridad al acceso al alquiler y a la rehabilitación urbana para poder llegar al objetivo que se ha marcado su Ministerio para esta legislatura: que uno de cada tres nuevos propietarios que compre o alquile una casa reciba algún tipo de ayuda pública.

Para potenciar el acceso al alquiler, un mercado condicionado por los precios altos y la escasa oferta, ha señalado, la ministra ha explicado que reformará la Ley de Arrendamientos Urbanos para, si se logra el “consenso necesario", que el propietario pueda recuperar la vivienda siempre que sea para sus ascendientes o descendientes. No obstante, descarta de momento la propuesta que ayer hizo el gobernador del Banco de España, Ángel Fernández Ordóñez, de flexibilizar el periodo de los contratos, actualmente establecido en cinco años.

“Esta medida se logró tras un amplio pacto social y consenso parlamentario", y habría que recuperar este consenso para flexibilizar los contratos porque tiene “mucha incidencia", ha reseñado antes de afirmar que su Departamento “no está trabajando en estos momentos en esa línea".

Sin salir de la oferta, Corredor también ha anunciado medidas para movilizar las “viviendas vacías” con el objetivo de incluirlas en el mercado de alquiler aumentando la “seguridad jurídica” de los propietarios a la hora de cobrar de las rentas y la conservación de los inmuebles. Para fomentar la demanda, Corredor ha recordado que ya están trabajando para concretar ayudas a ciertos colectivos específicos como jóvenes, estudiantes o personas mayores.

Sobre el camino recorrido en el fomento del alquiler, la ministra ha recordado que el Gobierno ha equiparado las desgravaciones fiscales del acceso a una vivienda en alquiler al del régimen de propiedad y que 130.000 jovenes han solicitado ya la Renta de Emancipación Básica.

Respecto a las medidas que está tomando el Gobierno para paliar la situación de ahogo de las familias por la subida del euríbor, Corredor ha mencionado ayudas ya aprobadas como las hipotecas sin costes, la ampliación a más de 25 años del plazo de hipotecas para pagar las viviendas de protección oficial, la devolución de los 400 euros y la supresión del impuesto de patrimonio.

Publicado por El País




RSS 2.0         Identificarse