cadizcentro.net

8/6/2008

Los vecinos contrarios a la privatización de la plaza de Santa María del Mar volverán a manifestarse el próximo martes

Inicio > — josegalindo @ 7:26 am :: 3225

Se veía venir. Los argumentos del Ayuntamiento no han convencido a los ciudadanos que se oponen a la construcción de un restaurante-mirador en plena plaza de Santa María del Mar. El equipo de Gobierno local se mostró incapaz de explicar en el Pleno del pasado viernes en qué va consistir la reordenación anunciada para compatibilizar el uso hostelero contemplado en la zona con el entorno paisajístico. De ahí que la plataforma contraria a esta actuación mantenga, de momento, para el próximo martes su concentración semanal.

“Es complicado conceder el beneficio de la duda cuando no te ofrecen ni un dato de lo que se va a hacer allí”. Así se expresaba ayer uno de los portavoces de este colectivo, Carlos Díaz, quien no ocultaba su desencanto con el resultado de la sesión plenaria, donde se abordó esta cuestión. “La alcaldesa sólo nos pide que creamos ciegamente en ella, pero no nos ha aportado ningún elemento de juicio, por lo que nos encontramos igual que antes”, aseveró.

Para Carlos, la falta de información al respecto invita a pensar que gran parte del proyecto va a permanecer de la misma manera, por mucho que se le agreguen columpios y bancos. Prueba de ello –dijo–, es que ni la primera edil, Teófila Martínez, ni el concejal de Urbanismo, Ignacio Romaní, han concretado la extensión que ocupará el kiosco-bar. “Nadie ha desmentido aún que vaya a disponer de 260 metros cuadrados de superficie o de dos plantas de altura”, recordó.

Otro de los integrantes más activos de este movimiento reivindicativo, Francisco Gómez, considera que Teófila Martínez debe dejar de solicitar a los gaditanos una confianza “que ya se la ganó en las urnas” y exponer, “de una vez”, sus planes. “Si nos gusta le aplaudiremos y, si no, manifestaremos nuestro rechazo”, enfatizó.

En cualquier caso, las declaraciones tanto de Carlos como de Francisco no van más allá de la mera opinión personal. La valoración oficial de la plataforma relativa a lo acontecido en el Pleno ordinario del pasado viernes no se acordará hasta este martes. Ese día los detractores de implantar un establecimiento privado en la Rosa de los Vientos están convocados a las 20.30 horas en el lugar de la polémica. Será entonces cuando analicen la situación actual y decidan el camino a seguir a partir de ahora.

La encrucijada que se avecina

En resumidas cuentas, los participantes tendrán que elegir entre dar continuidad a las movilizaciones o, por el contrario, abrir un compás de espera hasta conocer en profundidad el contenido del proyecto de reordenación.

Las dos posturas cuentan, desde luego, con partidarios y críticos, que inciden en sus ventajas e inconvenientes. De secundar la primera opción se correría el riesgo de desgastar a las personas sensibilizadas con este asunto. “No es fácil que la gente aguante varios meses concentrándose en la plaza, sobre todo ahora que se acerca el verano”, reconoce Francisco. Pero, por otro lado, cortar la protesta en estos momentos “no te garantiza que los ciudadanos se reincorporen luego con la misma intensidad si hay que retomar las acciones”, añade.

La encrucijada está ahí. El Consistorio se ha limitado a lanzar la pelota al tejado de quienes rechazan el restaurante-mirador, obligándoles a mover ficha.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse