cadizcentro.net

6/6/2008

Los vecinos le plantan cara al equipo de Gobierno de Teófila Martínez

Inicio > — josegalindo @ 5:58 pm :: 3222

La mayoría de los plenos municipales de cualquier población son la prolongación política de la burocracia administrativa local. El que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Cádiz reunió los principales ingredientes de los que son el otro lado de la tortilla. Decisiones controvertidas aderezadas con vivas polémicas, salón de plenos abarrotado de público y un pellizco de participación ciudadana. El tema que centró el debate entre los grupos del arco municipal fue el proyecto de construcción de un quiosco restaurante en la plaza de Santa María del Mar. Los socialistas solicitaban la retirada de la iniciativa y el concejal de IU, Sebastián Terrada, abogaba por la anulación de la concesión administrativa.

Los populares sacaron adelante la enmienda al respecto que insta al equipo de Gobierno a reordenar este espacio para compatibilizar su uso público con la actividad hostelera. No obstante, no aclararon cuáles son las intenciones del Ayuntamiento sobre la superficie que ocupará el restaurante y su terraza. El recientemente estrenado al frente del área de Urbanismo, Ignacio Romaní, tras la dimisión de José Loaiza para dedicarse a su actividad en el Parlamento andaluz, excusó explicar cuál será el proyecto definitivo para esta plaza hasta que los técnicos municipales dicten un informe.

La alcaldesa, Teófila Martínez, tomó la palabra para subrayar que su equipo de Gobierno es capaz de rectificar porque escucha a los ciudadanos. En este punto recibió una sonora bronca por parte de los vecinos que habían acudido a presenciar la sesión, a lo que contestó que al dar marcha atrás en este discutido proyecto tenían más respeto del que recibían. Desde las bancas de la oposición se coincidió en acusar a los responsables municipales de incumplir la normativa urbanística de la capital

La socialista Natalia Álvarez aseguró que los populares habían mentido sobre el uso de esta plaza cuando el Gobierno manifestó que Costas había dado el visto bueno a la instalación del quiosco y que el Gobierno no acababa de señalar la cobertura legal del proyecto. Respecto a la enmienda aprobada previamente por el grupo del Gobierno para compatibilizar el uso público y el hostelero, la edil del PSOE espetó a Romaní: «Usted no tiene ni idea de urbanismo; para que aprenda, porque usted no sabe nada, le diré que no puede reordenar la plaza hasta que no se haya aprobado el nuevo Plan General de Reordenación Urbanística».

La tensión electrificó el ambiente en el Salón de plenos durante el debate de una petición al Gobierno central para que elabore y apruebe el proyecto de ampliación del Parador Hotel Atlántico. Romaní dijo que el socialista Román había visitado los juzgados, lo que el edil entendió como una insinuación de que pesaran condenas sobre él y le llamó «calumniador» en repetidas ocasiones. Este llamamiento al Ejecutivo central fue finalmente aprobado con el voto de los populares.

Otro momento de no poca crispación ocurrió cuando el concejal de Asuntos Sociales, José Macías, tomó la palabra para, supuestamente, debatir en el nombre de su grupo la propuesta de IU para que se adapte el acceso y uso de las instalaciones municipales para las personas discapacitadas. Lejos de hablar de la cuestión, Macías entró en una diatriba contra la concejal socialista Carolina Camacho -que se había ausentado unos minutos de la sesión-. Román le exigió que se ciñera al punto de debate, en lo que rápidamente le imitó el abundante público. Ajeno a las protestas, Macías continuó su discurso. «Señora alcaldesa, sustituya usted el Reglamento por un rollo de papel higiénico porque no vale para nada», ironizó Román.

Medalla a Franco

la propuesta de IU para que se inicien los trámites para retirarle la Medalla de Oro de la Ciudad al dictador Francisco Franco. Un nuevo paso para desposeer al general del reconocimiento que le hizo la capital con la concesión de esta distinción. Una vez retirada, se unirá a Puerto Real, El Puerto, San Roque y la Diputación, que ya se la han retirado. También obtuvo el apoyo de todos los grupos la llamada socialista y de IU al cumplimiento de la ordenanza municipal para la instalación de antenas de telefonía móvil en cuanto a licencias y medidas de precaución, aunque se rechazó el que se realice un seguimiento de las ya instaladas. PP e IU aprobaron también la petición a Fomento de un carril bici que una a Cádiz con Puerto Real.

Publicado por Javier López (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse