cadizcentro.net

5/6/2008

Junta y Obispado firman el convenio para la rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri

Inicio > — josegalindo @ 8:37 am :: 3218

El Oratorio volverá a ser, después de 200 años, el “templo del constitucionalismo democrático”, en palabras del presidente de la Junta, Manuel Chaves. Ayer se celebró la firma del convenio entre el Gobierno autonómico y el Obispado para rehabilitar San Felipe Neri.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, firmaron ayer un convenio de colaboración para la restauración del Oratorio San Felipe Neri, así como para el edificio conocido como el Hospitalito de Mujeres (actual sede del Obispado) y el Seminario de San Bartolomé, todos ellos relacionados con la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Según el convenio firmado, la Junta intervendrá en la restauración del Oratorio, donde se reunieron los diputados doceañistas para la elaboración de la citada Constitución, así como en el edificio anexo, que convertirá en un espacio con la finalidad de que se pueda dar a conocer didácticamente el valor artístico del templo y la historia de las Cortes y su Constitución.

Por otra parte, el edificio conocido como el Hospitalito de Mujeres también intervendrá la Junta de Andalucía para mostrar la belleza del inmueble perteneciente al barroco gaditano y donde según fuentes históricas, fueron proclamados los diputados de las Cortes de Cádiz.

Además, la rehabilitación de este edificio permitirá poner en servicio el archivo histórico diocesano, donde se encuentran documentos “únicos” en relación con las Cortes. El tercer edificio en el que la Administración andaluza intervendrá será el Seminario Conciliar de San Bartolomé. El presidente de la Junta manifestó que se volverá a convertir el Oratorio, 200 años después, en el “templo del constitucionalismo democrático”.

Publicado por Viva Cádiz




RSS 2.0         Identificarse