cadizcentro.net

31/5/2008

Barrocal: Un patio con vistas a la Catedral y un edificio sobre soportales

Inicio > — josegalindo @ 7:18 am :: 3206

Es uno de los espacios más singulares y ocultos del casco histórico gaditano. Un patio inmenso, dentro de una manzana de edificios, desde el que se divisan las torres de la catedral nueva y que cuenta con un reloj de sol. Este espacio comprimido entre fincas está incluido desde el año 95 en un procedimiento urbanístico denominado normalización de fincas, al igual que ocurre con las operaciones que afronta la Junta en Osorio o Procasa en Mirador.

Ahora, la Oficina de Rehabilitación de la Junta cuenta con licencia de obras para afrontar una operación que dará como fruto 27 viviendas, algunas de ellas en un edificio situado sobre soportales en el patio de los números 9, 11 y 13 de la calle Barrocal. Esta operación combinará la rehabilitación con la nueva construcción y coordinará dos proyectos diferentes que encajan como piezas de un puzzle.

La pieza central de la actuación, el patio, le da tanto el interés como algún problema añadido. El primer problema es que, con el tiempo, los edificios situados en el entorno han ido abriendo ventanas hacia él, por lo que la Junta ha tenido que adaptarse a esta circunstancia y el proyecto no se ha podido realizar tal y como lo preveía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): hay que habilitar pequeños patios para respetar esas ventanas y no dejar sin luz y ventilación a las viviendas del entorno.

Pero hay más. En el número 9 quedan vecinos, mientras que el resto de los bloques están vacíos. El patio está prácticamente sin uso y las promotoras de una guardería en la calle Cobos que aún no ha abierto, sin saber de quién era ni qué se va a hacer allí, crearon un acceso desde su local, con unos escalones, acotaron una parte del patio y la arreglaron para el uso de los pequeños. La Junta se dio cuenta hace unos días de esta inesperada invasión de sus dominios y habló con las promotoras para que restituyeran este espacio.

El director de la Oficina, Jesús Martínez, muestra los planos para esta actuación que en realidad son dos. El número 13 de la calle Barrocal ha sido adquirido por la Junta, mientras que los números 9 y 11 son de un particular y se acogen al programa de Transformación de Infravivienda. Son dos proyectos distintos aunque encajen en torno al patio, y tendrán entradas diferentes tras la actuación.

Gran parte del número 13 se respeta, mientras que en su zona de patio se crean nuevas construcciones, para el hueco de escalera y para una vivienda en la planta baja. Quien camine por el patio se encontrará debajo de un edificio de dos plantas justo cuando pase al lado de la vivienda del bajo, y llegará hasta el fondo del patio. Esta edificación a modo de puente, que nace sobre la vivienda del bajo y queda sobre soportales en el resto del patio, lo atraviesa de parte a parte y es la característica más singular del proyecto. También el hecho de que en las zonas que se ven desde la calle se ha respetado las alturas de los edificios del entorno, por lo que los techos son muy altos. Esto permite crear entreplantas en los que dan al patio.

La actuación saldrá a concurso (de forma conjunta ambos proyectos) tras el verano, y el resultado es de siete pisos de tres dormitorios y 20 de dos. El presupuesto global es de 1.840.000 euros, aproximadamente.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse