cadizcentro.net

29/5/2008

Diputación presenta un programa para acercar el Bicentenario a los ciudadanos

Inicio > — josegalindo @ 12:15 pm :: 3200

El vicepresidente de la Diputación, Federico Pérez Peralta, y el director de la Oficina de 2012, Enrique del Álamo, presentaron ayer las líneas básicas del programa de la institución provincial para la conmemoración de los 200 años de la Constitución de Cádiz.

Pérez Peralta defendió una «agenda única» de actos, aunque manifestó que «lo más probable es que veamos dos visiones de la conmemoración: la del Ayuntamiento, que será la más conservadora, y la nuestra, que será la progresista o afrancesada». Del Álamo, por su parte, expresó su deseo de que al menos «no se dupliquen los actos».

Diputación dispone para este año de 587.000 euros para actos del Bicentenario. A ellos habría que sumar la aportación al Consorcio (200.000 euros) y otros 300.000 euros que se espera conseguir gracias a acuerdos y convenios con entidades financieras. Hasta el final de 2008 se han previsto algunos actos de corte académico pero también otros para difundir la efeméride entre los ciudadanos.

RUTAS Y DIFUSIÓN

Desde el vaporcito

Se ha bautizado como La Singladura de las Libertades y se trata de dos rutas marítimas por la Bahía, con animación, para mostrar a los ciudadanos cómo fue el asedio de las tropas francesas sobre Cádiz. Mediante un convenio con el Vaporcito, los colectivos de la ciudad podrán solicitar esta ruta, que partirá del muelle todos los jueves, desde mañana. Asimismo, se han previsto otras rutas del 12 para colectivos de la provincia, a partir de octubre.

Los pimpis de Cai

Entre los meses de junio y septiembre están programadas estas rutas ciudadanas de animación sociocultural para ver los principales lugares de Cádiz y San Fernando relacionados con las Cortes de principios del XIX.

DEPORTE

Trofeo Viva la Pepa

Trofeo cuadrangular de fútbol base a cinco y campus técnico, de categorías alevín e infantil entre los campeones de las ligas escolares y federadas de San Fernando y Cádiz.

EDUCATIVO

Teatro y recortables

La Ciudad Pepa (octubre-diciembre) es un proyecto de teatro didáctico para llevara los colegios el mensaje constitucionalista del Doce. También hay otra iniciativa para distribuir material didáctico en forma de recortable tradicional en varios puntos de la capital y de San Fernando.

PATRIMONIO Y EXPOSICIONES

El inventario

Diputación quiere censar todos aquellos edificios, pero también objetos relevantes relacionados con la efeméride. De ahí que se esté recopilando material e informes sobre el patrimonio de la época.

Capital del Reino

Desde ya, el departamento de 2012 de Diputación quiere empezar a trabajar en una gran exposición que se hará en 2011, que llevará por título Cádiz, Capital del Reino en 1812 y que retratará la ciudad en la época de las Cortes.

ACTOS ACADÉMICOS

Quintero y la cátedra

Entre los días 10 y 11 de junio tendrá lugar la Cátedra Doceañista que versará sobre la Guerra de la Independencia y Cádiz. Además, en octubre se hará un encuentro para recordar el papel del arqueólogo Pelayo Quintero, instigador de la celebración del I Centenario de la Constitución.

MÚSICA Y CINE

Del jazz a los coros

La Diputación quiere prestar su apoyo al proyecto de Antonio Oltra para promover el movimiento coral gaditano. Y, entre octubre y noviembre, se dedicará un espacio a la promoción de grupos populares de rock, jazz, pop, etc de la provincia. Por otra parte, el proyecto Jindama (junio), se plantea como reto dar apoyo a un grupo de jóvenes realizadores gaditanos.

GASTRONOMÍA

Los vinos del Doce

Se realizará un embotellado especial de Manzanilla, acompañado de un libreto ilustrativo. La iniciativa está pautada para el próximo mes de julio.

CÓMIC

Bajo la batuta de Fritz

La institución provincial va a editar entre marzo de 2009 y octubre de 2012, una colección de doce cómics de temática doceañista, con la dirección artística de Fritz y guión de Rafa Marín. La ilustración estará a cargo de los principales autores gaditanos (Mateo Guerrero, Foche, Antonio Romero, Barony, Ángel Olivera, Jesús Méndez, Mel, Kalvellido, Emotive Project y el propio Fritz, entre otros) y algunos de los mejores españoles (Paco Roca, Sergio Bleda…).

Publicado por Mabel Caballero (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse