cadizcentro.net

28/5/2008

Junta y Obispado sellarán el 4 de junio el acuerdo del Oratorio de San Felipe Neri

Inicio > — josegalindo @ 8:25 am :: 3196

La Junta de Andalucía y el Obispado de Cádiz y Ceuta firmarán el próximo miércoles, 4 de junio, el acuerdo sobre el Oratorio de San Felipe Neri, que supondrá la cesión del edificio por un plazo de 30 años a la Administración autonómica, que asumirá su rehabilitación. El acto estará presidido por el presidente andaluz, Manuel Chaves.

El consejo de Gobierno andaluz autorizó ayer al vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, –en su condición de presidente del Consorcio del Bicentenario–, a suscribir un convenio de colaboración con la Diócesis gaditana para la restauración y adaptación del Oratorio de San Felipe Neri, que acogerá la celebración de los principales actos previstos para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Según argumentó, de acuerdo con el convenio, la Administración autonómica, a través de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, se encargará de rehabilitar el inmueble, mientras que el Obispado permitirá que en él se desarrollen las actividades del aniversario. Asimismo, en el convenio se recoge la puesta a disposición de la Administración autonómica del edificio anexo al Oratorio para que pueda ser utilizado por un plazo de 30 años, a cambio de una contraprestación global de 3 millones de euros.

El dirigente andaluz resaltó que esta actuación es la “más importante” de las previstas de cara a la efemérides. A su juicio, este convenio demuestra la “implicación, interés y voluntad” de la Junta de Andalucía en la celebración del Bicentenario con “la rehabilitación del edificio más emblemático” de la efemérides.

Nombrarán a un coordinador

La rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri será asumida por la nueva Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPPA), si bien el Gobierno andaluz nombrará a un “coordinador” que trabajará en junto la comisión paritaria que se creará con el Obispado para hacer seguimiento de las obras.

El inicio de las obras será “inminente”, según indicó ayer la gerente del Consorcio de 2012, María Luisa García Juárez. Para ello, ya existen proyectos avanzados para la rehabilitación de la iglesia y la adaptación del edificio anexo en un Centro de Interpretación, como ya se dijo en el avance del acuerdo. “El proyecto de ejecución ya está”, sentenció.

El Oratorio de San Felipe Neri es un templo barroco del siglo XVII que fue sede de las Cortes de Cádiz que proclamaron la Constitución de 1812 y que acogerá la celebración de los principales actos previstos para la conmemoración del Bicentenario de dicha Carta Magna.

Publicado por M. E. Medina (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse