cadizcentro.net

20/5/2008

Un tercio de los inmuebles con ‘partiditos’, en vías de solución

Inicio > — josegalindo @ 8:43 am :: 3176

La infravivienda en el casco antiguo empieza a tener las horas contadas. Un tercio de las fincas que, según la Junta de Andalucía, padece problemas de habitabilidad se encuentra actualmente en vías de solución. Dicho de otro modo, 20 de los 60 inmuebles que quedan en Cádiz con partiditos se arreglarán próximamente, al haber presentado sus dueños la solicitud correspondiente ante la Oficina de Rehabilitación.

Ése es el resultado cosechado hasta la fecha por este departamento, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, tras ponerse en contacto con cada uno de estos propietarios en el punto de mira e informarles sobre las subvenciones autonómicas existentes para eliminar esas deficiencias estructurales.

La respuesta obtenida ha sorprendido a los propios responsables de la oficina, que no ocultan su satisfacción por la buena acogida detectada “en muchos casos”. Una disposición que crece conforme pasan los días. De hecho, a lo largo del último mes el número de peticiones registradas para que se actúe en los edificios afectados ha pasado de 11 a 20.

Así lo confirmó ayer a este periódico el director técnico del organismo regional, Jesús Martínez, quien espera que la cifra aumente, además, durante las próximas semanas. Y es que, al parecer, son varios los titulares de fincas que han manifestado su interés por realizar obras y estarían, en estos momentos, terminando de fijar la oferta económica o en conversaciones con la Junta.

Próximos pasos

Estas buenas perspectivas han llevado a la Oficina de Rehabilitación ha posponer hasta principios de junio la reunión de la Comisión de Participación Ciudadana que tenía previsto celebrar este mes de mayo con las asociaciones de vecinos de intramuros. El motivo de este aplazamiento es concretar antes con exactitud qué dueños pretenden erradicar los partiditos y quiénes se muestran reacios por ahora. No en vano, “algunos se lo están pensando todavía”, explicó Martínez.

Según informó la Administración autonómica a mediados de abril, 11 de estos propietarios se habían comprometido a reformar por su cuenta los edificios; cuatro lo harían con ayuda de otras administraciones; y siete no tenían intención alguna de arreglar su patrimonio. El resto se encontraba tramitando los expedientes o pendiente de entrevistarse con los técnicos de la oficina.

El propósito de la Junta pasa ahora por actualizar estos datos y darlos a conocer a las entidades vecinales, primero, y al Ayuntamiento, después, para que tome “las medidas oportunas”, bien iniciando procesos de expropiación, bien ejecutando los trabajos pertinentes de forma subsidiaria.
Este último mecanismo, sin embargo, suscita cierta controversia, pues el equipo de Gobierno local considera que sólo puede emplearlo por motivos de seguridad y no de habitabilidad. No obstante, desde la Administración autonómica recuerdan que la mayoría de inmuebles con infravivienda no reúne garantías se seguridad.

Para 2012

Sea como fuere, desde la Junta sostienen que no habrá ningún impedimento para que en 2012 el caserío del casco antiguo se halle en perfecto estado de revista. En este sentido, la presentación de las últimas solicitudes “avala y confirma nuestros pronósticos”, concluyó el director técnico de la Oficina de Rehabilitación.

Seis meses sin gerente en la Oficina de Rehabilitación

La Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico lleva seis meses sin gerente, desde que Juan Guerrero abandonó su cargo a principios de noviembre para marcharse a la empresa privada.

Entonces se barajaron distintos nombres para, entre ellos el del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Quiñones. Sin embargo, la Junta de Andalucía pospuso la designación del sustituto para después de las elecciones generales de marzo.

Lo cierto es que, medio año después de la salida de Guerrero, el puesto de máximo responsable de este ente continúa vacante. En cualquier caso, esta ausencia no parece haber afectado a la actividad diaria del organismo.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse