cadizcentro.net

20/5/2008

Denuncian que los dueños de fincas de Santa María ponen trabas a sus inquilinos para las ayudas al alquiler

Inicio > — josegalindo @ 8:35 am :: 3175

La asociación de vecinos de Santa María ha denunciado las dificultades que los inquilinos del barrio se están encontrando a la hora de solicitar las ayudas al alquiler otorgadas por el Gobierno y la Administración autonómica. Según los representantes vecinales, muchos de los propietarios se niegan a facilitar la documentación necesaria para acceder a estas subvenciones por diversos motivos. El más común -según advierten desde la entidad- es que muchos de estos dueños no tienen dados de alta estos alquileres, de manera que no declaran a Hacienda las rentas que reciben por este concepto.

Otros no quieren acceder a las peticiones de sus inquilinos porque las fincas que tienen alquiladas no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad y, algunas de ellas han recibido incluso denuncias por este motivo.

Ante esta situación, la asociación Las Tres Torres ya ha advertido que llevará a los tribunales a todos aquellos que se nieguen a facilitar sus datos. No obstante, primero quiere dar un voto de confianza a los dueños. De hecho, algunos ya han reaccionado ante la advertencia de la entidad y han contribuido a que los vecinos cobren las ayudas.

No obstante, algunos de los vecinos afectados temen que esta situación pueda influir en una subida del precio de los alquileres, como ya se advirtió cuando entró en vigor la ayuda de 210 euros que el Ministerio de Vivienda concede a los jóvenes. También temen las represalias de los propietarios, que podrían no renovarles los contratos si denuncian esta situación a la asociación o a las administraciones competentes. Esta situación no afecta sólo al barrio de Santa María, ya que también ha comenzado a extenderse a otras zonas de la ciudad. La Asociación de Vecinos Cádiz Centro también ha sufrido situaciones muy parecidas. En este caso, han recibido quejas de varios inquilinos que aseguraban que sus propietarios les había incrementado la renta en 210 euros si ellos decidían solicitar la ayuda. Según la entidad, ésta es la contraprestación que ha pedido el propietario para legalizar la situación de su alquiler. Una situación que, en estos dos casos, no han podido evitarse y el dueño de la finca se ha salido con la suya.

Publicado por Nuria Agrafojo (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse