cadizcentro.net

6/5/2008

La tragedia rondó ayer por la calle Sagasta

Inicio > — josegalindo @ 8:22 am :: 3128

Sólo la suerte evitó ayer una auténtica tragedia en el casco antiguo de la ciudad. El derrumbe parcial de un muro medianero en una obra de rehabilitación privada, situada en el número 98 de la calle Sagasta, sembró el temor entre los vecinos de los edificios colindantes. La Policía Local ordenó el desalojo de un total de 32 personas como medida de prevención.

El accidente se produjo en torno a las diez de la mañana, cuando se realizaban las prospecciones arqueológicas previas a la actuación. El trozo de muro desprendido, de unos ocho metros de ancho y tres de alto, dejó al descubierto un socavón de considerables dimensiones. De ahí que ante la evidente inestabilidad y tras una primera inspección del terreno, los Bomberos allí desplazados desaconsejaran el apuntalamiento y propusieran la evacuación de las viviendas anexas.

El desalojo cogió desprevenidos a los afectados, pues casi nadie había escuchado el derribo. “La Policía ha llamado al telefonillo y nos ha dicho que saliéramos corriendo, sin darnos ninguna explicación”. De esta forma relataba su experiencia Francisco Molina, inquilino de Pasquín 15-17. Con todo, los residentes de esta finca pudieron regresar a sus hogares dos horas más tarde, después de que los técnicos municipales comprobaran la ausencia de peligro en su estructura.

Quienes no corrieron esa suerte fueron los vecinos de los números 7 duplicado y 9 de Pasquín, así como tres familias de Sagasta 100 (la casa donde viviera en el pasado José Celestino Mutis). Estas 32 personas tuvieron que trasladarse hasta la Delegación de Asuntos Sociales, en la calle Zaragoza, donde se les atendió y se buscó realojo en diferentes hostales de la ciudad.

El Ayuntamiento contactó ayer con el dueño del solar donde se desarrollan los trabajos, “quien deberá comunicar mañana -por hoy- las acciones que va a adoptar en relación con el realojo”. Así se afirma en una nota de prensa, donde se agrega que el Gobierno local requirió también la “ejecución inmediata de las medidas de seguridad para el muro dañado”.

Lo cierto es que ningún responsable de Promociones Eritea, la empresa promotora de la intervención, quiso realizar durante el día de ayer declaraciones al respecto.

Publicado por Alejandro Massia (Viva Cádiz




RSS 2.0         Identificarse