cadizcentro.net

5/5/2008

La ciudad reclama un empuje al desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana

Inicio > — josegalindo @ 9:12 am :: 3127

El 29 de marzo de 2007 el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz dio el visto bueno al Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regirá el futuro urbanístico de la ciudad. Sin embargo, un año después, muy poco se sabe de este importante documento, considerado por muchos como la llave del despegue definitivo de la capital gaditana.

El Gobierno local asegura que el equipo redactor tiene el texto bastante adelantado y que la aprobación inicial podría producirse en verano. Pero los sectores políticos, económicos y sociales comienzan a impacientarse y a demandar abiertamente una mayor celeridad a este proceso de revisión del planeamiento.

Los grupos municipales de la oposición son, por ahora, los más críticos con este retraso, aunque los empresarios, colectivos sociales y algunas asociaciones vecinales no ocultan tampoco su preocupación por el ritmo que se le está imprimiendo a la tramitación. No en vano, la ciudad lleva ya 13 años con un mismo PGOU, que se está prorrogando desde 2003, cuando expiró su vigencia.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Román, no se muerde la lengua al opinar sobre este asunto. Así, afirma que el Consistorio está trabajando con una “lentitud pasmosa”. A su juicio, “no es normal” que se haya tardado cuatro años en elaborar el Avance. De ahí que dude incluso de que el PGOU vea la luz en este mandato corporativo. “Luego, en el último tramo, le echarán la culpa a la Junta de Andalucía”, ironiza con sorna.

Otro de los aspectos que inquieta a Román es el hecho de que algunas actuaciones contempladas en el Plan requieran el consentimiento de otras administraciones. Proyectos como la zona de ocio prevista en Puerto América o los pisos para jóvenes pilotados sobre el mar en Cortadura, que precisarán previamente el permiso de la Autoridad Portuaria, la Consejería de Medio Ambiente o la Demarcación de Costas. “Pero hasta la fecha no se ha realizado nada”, sostiene el dirigente socialista, quien vaticina la inviabilidad de estas intervenciones “si antes no se habla con las administraciones competentes”.

Las sugerencias

De momento, el PSOE se mantiene a la espera de conocer la respuesta al centenar de propuestas que su grupo municipal presentó el verano pasado a la fase de sugerencias. No obstante, muchas de ellas se han ido rechazando en la práctica, según apunta Román, que pone los ejemplos de la Gran Plaza del Mar o del auditorio en Santa Bárbara; espacios para los que el Ayuntamiento baraja planes diferentes que están en marcha o a punto de llevarse a cabo.

Otro de los partidos que planteó sus aportaciones al boceto existente fue Izquierda Unida. Su portavoz en el Consistorio gaditano, Sebastián Terrada, entiende que, transcurrido cerca de un año desde que se cerrara el plazo correspondiente, “ya deberíamos haber obtenido alguna contestación al respecto”.

Terrada recuerda cómo hace unos meses propuso en un Pleno, sin éxito, la idea de exponer al público las más de 600 sugerencias registradas, lo que demuestra, a su modo de ver, la “opacidad” del Ayuntamiento en este tema.

En cambio, desde el Ejecutivo local no dejan de subrayar el “esfuerzo informativo” desarrollado en los últimos meses para buscar la implicación ciudadana en el futuro diseño del municipio. Así lo indicaba ayer en este periódico el recién nombrado edil de Urbanismo, Ignacio Romaní, quien destacó el uso de carteles, medios de comunicación o la página web municipal (www.cadiz.es) –entre otros formatos– para dar a conocer y divulgar “nuestro proyecto de ciudad”.

Falta de participación

Por su parte, el edil de IU lamenta que estas medidas no hayan venido acompañadas de un “verdadero debate social” que, según él, corresponde propiciar el Ayuntamiento. Esta visión es compartida por la Plataforma por un PGOU alternativo, donde se engloban diversas personas y entidades que defienden un modelo más sostenible que el dibujado en el actual Avance.

Para su portavoz, Daniel López, la preparación de este documento se ha caracterizado hasta ahora por la “falta de participación” y el “déficit democrático”. En este sentido, denuncia la “utilización propagandística” que el PP hizo de este instrumento durante la campaña electoral de los comicios locales de 2007. Este proceder contrasta, en su opinión, con el “impasse” de estos momentos. “Seguimos en compás de espera”, apostilla.

Lo cierto es que la intranquilidad se ha extendido también al mundo empresarial. El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo, alerta de la pérdida de “grandes oportunidades de negocio” por motivo de esta demora. “Urge agilizar la aprobación del PGOU para transformar el polígono exterior de Zona Franca”, asevera el representante del sector, quien incide en la necesidad de finalizar la revisión “cuanto antes” para que la capital se beneficie de sus repercusiones en materia económica y de empleo.

La tramitación del documento, paso a paso

El Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es tan sólo la base de un proceso más complejo, una especie de fotografía aérea de la ciudad sobre la que se diseñará posteriormente su futuro urbanístico.

Queda por tanto aún un largo recorrido por delante para que el boceto elaborado por los técnicos municipales tome forma y se plasme en cada uno de sus detalles. De ahí que el Ayuntamiento gaditano no se atreva a dar fechas definitivas. En la actualidad, el Gobierno local está a la espera de que la Oficina Técnica de Urbanismo le entregue el documento, una vez desestimadas o incorporadas las sugerencias recibidas cuando se abrió el plazo para entregarlas el año pasado. Cuando esto suceda, se llevará el resultado al Pleno para su aprobación inicial.

Tras superar este trámite, el siguiente paso consistirá en abrir formalmente el periodo para presentar alegaciones. Los ciudadanos interesados o disconformes con lo expuesto tendrán la oportunidad de volver a plantear sus propuestas. Éstas se llevarán después al Pleno para su debate y, a continuación, se aprobará provisionalmente el texto.

Más adelante, habrá también un proceso de peticiones de informes a distintas entidades que han de pronunciarse (Autoridad Portuaria, Zona Franca, Delegación Provincial de Cultura, Demarcación de Costas, Ministerio de Defensa…). Y ya, en última instancia, se elevará el PGOU a la Junta de Andalucía, que es la encargada de dar el visto bueno definitivo al Plan. A partir de ese momento, el Ayuntamiento podrá recepcionarlo y publicarlo para que entre en vigor.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse