cadizcentro.net

29/4/2008

Las asociaciones de vecinos aprovechan unas jornadas para denunciar carencias en sus respectivos barrios

Inicio > — josegalindo @ 8:27 am :: 3116

Una representación importante de las 35 asociaciones de vecinos de Cádiz se dio cita ayer en el hotel Barceló. com para participar de las VII Jornadas de Participación Ciudadana que son organizadas anualmente por la delegación municipal homónima del Ayuntamiento de la ciudad. Bajo el lema Colaboración Ciudadana con el Mobiliario Urbano y El Medio Ambiente, las jornadas de este año se caracterizaron por ser «más participativas», según el propio concejal de Participación Ciudadana, Jesús Tey Patrón. Una ocasión única para que los presidentes de las entidades vecinales «se conozcan e intercambien impresiones» y que tiene como principal objetivo «transmitir a la ciudadanía que cuiden el medio ambiente y respeten el mobiliario urbano». Las asociaciones desempeñan un papel muy importante para «concienciar al resto de ciudadanos».

Para Tey este tipo de jornadas son fundamentales porque los presidentes de las asociaciones «necesitan mucha información».

Entre las ponencias destacó la del director del Servicio de Mantenimiento y Mobiliario Urbano, José María Chulián, que ofreció un informe detallado sobre el trabajo de esta área municipal y los pasos a dar a la hora de colocar nuevas instalaciones o reponer las deterioradas, así como el gasto que supone para todos no cuidarlas y estropearlas.

Al final de cada ponencia los representantes vecinales tuvieron la ocasión de preguntar sobre los equipamientos pendientes de cada barrio y exponer alguna denuncia. Así, por ejemplo, el presidente de la asociación de Trille, Manuel García, reivindicó la instalación de unos macetones en la calle peatonal para «impedir que los vehículos aparquen encima de la acera». Asimismo, Luis Arenal, de Astilleros, manifestó que los plazos de ejecución en esa zona «no se han cumplido», puesto que «las viviendas se entregaron hace siete años y todavía no hay bancos y áreas verdes en el Paseo Príncipe de Asturias, ni tampoco una sóla área infantil en el barrio», dijo.

José Rodríguez del barrio de Santa María manifestó la necesidad de diseñar nuevos hitos porque los actuales son «demasiados altos» y desde la asociación de San Carlos se hizo saber la necesidad de instalar más semáforos sonoros para los ciegos en la ciudad.

Tres factores

El director del área de Medio Ambiente del Consistorio, Juan Carlos Martín Múgica, manifestó que detrás de cada instalación de un elemento de mobiliario urbano hay «un exhaustivo estudio» y que sólo se lleva adelante si cumple tres factores: «diseño, funcionalidad y mantenimiento».

Otros, como Gustavo Rosales, el titular de la entidad Poeta Rafael Alberti, celebró el tema a tratar en estas jornadas (mobiliario y residuos) y el «cambio de esquema» en relación a otras ediciones porque «estamos hablando de nuestras herramientas de trabajo, de las carencias de cada barrio. Felicito al Ayuntamiento por ello», señaló.

El sentir democrático de estas jornadas de participación ciudadana quedó demostrado con la última ponencia ofrecida por el presidente de la asociación Fuerte de San Lorenzo del Puntal, José Manuel Hesle, titulada Ciudadanía y respeto al Medio Ambiente.

Publicado por J. M. Villasante (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse