cadizcentro.net

21/4/2008

Vargas Ponce supera los 125.000 pacientes en tres años

Inicio > — josegalindo @ 8:31 am :: 3101

El Centro Periférico de Especialidades (CPE) Vargas Ponce de Cádiz cumple hoy tres años de actividad. La Junta de Andalucía invirtió más de tres millones de euros en la puesta en marcha de estas instalaciones, dotadas del equipamiento necesario para desarrollar consultas en acto único; es decir, realizar todas las pruebas diagnósticas el mismo día que el paciente acude a la cita con el especialista.

Desde su apertura, y hasta el pasado año, se han atendido en torno a 125.000 pacientes y se han pasado un total de 257.437 primeras consultas y revisiones.

Este centro, dependiente del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, ha recibido desde 2005 una media de 392 visitas diarias (2,07 por paciente) y ha atendido 119.418 primeras consultas y 138.019 revisiones. De las primeras consultas (que suponen el 46 por ciento del total), un 79 por ciento (93.941) proceden de Atención Primaria.

Además, el Centro Periférico de Especialidades Vargas Ponce ha realizado desde mayo de 2005 y hasta diciembre de 2007 un total de 85.624 estudios radiodiagnósticos (ecografías, mamografías, ortopantomografía…), lo que ha supuesto una media de 130 visitas al día por este motivo. Desde que se pusiera en marcha el área radiodiagnóstica del centro sanitario ha ido incrementando su actividad, ya que de los 19.566 estudios del primer año, se pasaron a 32.094 en 2006 y a 33.964 del pasado 2007.

El centro, que funciona mañana y tarde, ofrece un total de 16 especialidades (Reumatología, Cardiología, Endocrino, Cirugía General, Medicina Interna, Digestivo, Otorrinolaringología, Oftalmología, Neurocirugía, Neumología, Urología, Traumatología, Dermatología, Obstetricia, Ginecología y Neurología) con 24 consultas, diez salas de exploraciones y una de curas. Asimismo, Radiodiagnóstico cuenta con dos salas convencionales, además de una para el TAC, ecografía, mamografía y ortopantomagrafía.

Por último hay que significar que el Centro Periférico de Especialidades Vargas Ponce incorpora todos los recursos tecnológicos y asistenciales necesarios para garantizar la atención especializada en la capital gaditana.

El recinto dispone de modernos equipos diagnósticos

Entre los equipos diagnósticos que los gaditanos se pueden encontrar en el Centro Periférico de Especialidades Vargas Ponce de Cádiz, inaugurado hace ahora justo tres años por la Junta de Andalucía, se incluye un TAC de última generación, dos aparatos de rayos convencionales, mamógrafo y ortopantomógrafo, entre otros aparatos. El referido establecimiento sanitario cuenta además con un quirófano para cirugía menor ambulatoria y aula de formación. Asimismo dispone de redes de comunicación que permiten la cita ‘on line’ con los centros de Atención Primaria de la ciudad y la informatización completa para el proceso asistencial.

El centro sanitario de Vargas Ponce, un edificio de 2.572 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y ático y situado en pleno centro de la capital gaditana, es uno de los instrumentos de modernización que está desarrollando la Junta de Andalucía para garantizar y acercar a la población una atención sanitaria especializada y de calidad, garantizando los nuevos derechos en materia sanitaria, especialmente los relativos a tiempos de espera, que pudieran ser los que causan un poco de más trastornos a los usuarios que utilizan cualquiera de los centros sanitarios de la ciudad.

Publicado por Información Cádiz




RSS 2.0         Identificarse