cadizcentro.net

20/4/2008

Jesús Tey: “La unificación vecinal haría que los objetivos fueran más firmes”

Inicio > — josegalindo @ 7:15 am :: 3099

Lleva muy poco tiempo desempeñando el cargo de concejal de Participación Ciudadana, concretamente unos ocho meses, desde que tomaran posesión de sus cargos los miembros del nuevo equipo de Gobierno salido de las urnas. Jesús Tey sabe y, es consciente, del reto que tiene por delante, al ser su delegación un tanto difícil y comprometida debido al gran contingente humano que trabaja detrás de las diferentes entidades vecinales de los distintos barrios de la ciudad.

—¿Cuál es la realidad actual de las asociaciones vecinales de Cádiz?

—Todas ellas trabajan para fomentar la cultura, el medio ambiente, las acciones sociales, el ocio y los deportes, buscando siempre la participación activa de todos los ciudadanos, posibilitando una más amplia información sobre sus actividades y potenciando la vida asociativa de los diferentes barrios de la ciudad.

—En proporción con la población, ¿cree que son muchas las asociaciones de vecinos existentes?

—Hace ya algún tiempo que no se crean más entidades, la última ha sido la de Segunda Aguada y en el casco antiguo la Unión del Barrio de El Pópulo. Particularmente no me parece excesivo el número porque cada una gestiona muy bien su entidad, tienen buenas relaciones con la Administración municipal y gozan asimismo del apoyo y la colaboración de todos sus asociados.

—¿Es suficiente la participación de las entidades que conforman el movimiento vecinal y qué relación mantienen entre ellas y con el Consistorio?

—Creo que sí, porque todas ellas tienen su ámbito de trabajo bien diferenciado y están muy bien organizadas, manteniendo de siempre muy buenas relaciones con el equipo de Gobierno municipal.

—¿Cuál fue el motivo del retraso en el pago de las últimas subvenciones municipales?

—Creo que el año pasado fue atípico. Hubo en su momento unos pequeños problemas, entre Intervención y las propias entidades, a causa de facturas no admitidas y por eso se atrasó el pago. Pero esos problemas ya han sido solventados y para el año que viene intentaremos mejorar y agilizar la situación, porque Participación Ciudadana se hará cargo de la gestión de toda la burocracia para que Intervención acelere el pago.

¿Cuál es su opinión sobre la distribución de los distritos?

—Esta iniciativa municipal ha hecho que los concejales se acerquen aún más a los ciudadanos y las asociaciones de vecinos, en ningún momento, pierden la participación que les corresponde; el Ayuntamiento con esto sólo intenta tener una conexión directa con los problemas de los gaditanos y solucionárselos lo antes posible. Es otro puente más entre los ciudadanos y la propia Administración municipal.

—¿Considera que existen divergencias entre las dos federaciones de AAVV existentes?

—Todo esto viene de lejos, ya que en el año 1997 se intentó la unificación de todas las asociaciones vecinales. En ese momento casi todos los presidentes estaban de acuerdo para ello, pero las diferencias y necesidades de los vecinos hicieron que no se llegara a conseguir esa unión que es tan importante y que significa tanto.

—Entonces, ¿sería posible una unificación futura de las asociaciones vecinales?

—Todo es posible porque estando unidas se conseguiría que todas ellas trabajaran con una mayor ilusión, los proyectos estarían más consolidados, habrían más personas aportando nuevas ideas, los objetivos serían más firmes y positivos y ganarían todos al final que es el fin perseguido por el movimiento vecinal de la ciudad.

—Estas divergencias, ¿en qué medida perjudican?

—Posiblemente el perjuicio sería mínimo, porque, como he dicho anteriormente, todas ellas gestionan muy bien, tienen muy buena colaboración de sus respectivos colectivos de asociados y de los vecinos en general y cuando se tiene ese importante apoyo las cosas salen mucho mejor y benefician a todo el mundo.

—¿Para cuándo el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana?

—Hay una comisión creada que se tiene que sentar con ambas federaciones para estudiar los diversos artículos y ver si hay que cambiar algunos.

—Por último, la delegación ha seguido el desarrollo del programa ‘Enlace Vecinal de Cádiz y su Provincia’, ¿no?

—Efectivamente. La gente está muy contenta con esta iniciativa que puso en marcha Ana Peral, anterior concejala del área. La verdad es que es bastante gratificante ver como los vecinos se sienten muy a gusto y disfrutan.

Publicado por Justo Mata (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse