cadizcentro.net

13/4/2008

Cádiz Centro expresa su temor ante el “caos” que podría ocasionar la obra de Canalejas

Inicio > — josegalindo @ 8:36 am :: 3086

Los cambios que prevé implantar el Ayuntamiento en la ordenación del tráfico del casco antiguo, con motivo de la ampliación del parking de Canalejas, han hecho saltar todas las alarmas. La intención municipal de mantener un único sentido en toda la ronda de la ciudad no convence por ahora a muchos vecinos y comerciantes de esta zona, que temen la eclosión de un “caos” circulatorio durante los 13 meses que, en principio, durarán estas obras.

Hasta el momento, la entidad vecinal que se ha mostrado más preocupada por esta situación es Cádiz Centro. Ayer su secretario, Francisco Gómez, no ocultaba a este periódico su sorpresa por la medida que está barajando el equipo de Gobierno local. “Si ya nos parecía negativo desviar los vehículos por el interior del muelle, lo de dejar sólo una dirección en la circunvalación lo vemos un auténtico disparate”, afirmó.

En líneas generales, el plan que en estos momentos ultiman los técnicos de la Delegación de Tráfico contempla la habilitación de una vía provisional que discurrirá por el muelle hasta desembocar en la Plaza de las Tortugas –para sortear los trabajos del aparcamiento subterráneo–. Sin embargo, una vez transcurridos los tres primeros meses de la actuación (periodo que se dedicará a la instalación de las conexiones eléctricas, telefónicas, etc) se procederá al corte completo de la Avenida del Puerto, cerrándose los dos carriles de salida.

Esto supondrá que los conductores sólo podrán acceder al casco histórico por la Cuesta de las Calesas y abandonarlo a través de la rotonda de Balbo.

Ahora bien, lo que para el Gobierno local constituye una propuesta destinada a evitar los atascos, para muchos ciudadanos no está tan claro. En opinión de Cádiz Centro, hay razones para sospechar que más bien se provoque el efecto contrario al deseado. Gómez se pregunta, entre otras cuestiones, qué sucederá con los camiones de carga y descarga que tengan que dirigirse al Mercado Central o a la Catedral. Y vaticina “mayor congestión” de vehículos en el Campo del Sur, donde las retenciones ya son actualmente algo bastante habitual.

De ahí que, a su entender, lo “más lógico” en estas circunstancias consistiría en dotar a la calzada que se acondicione dentro del recinto portuario de dos carriles, uno para cada sentido.

De otro lado, El Pópulo será, probablemente, otro de los enclaves más perjudicados por el experimento que el Ayuntamiento estudia llevar a cabo. El presidente de la AVV Los Tres Arcos, Antonio Gallardo, no quiere ni imaginarse qué ocurrirá cuando los coches tengan que dar la vuelta a todo el anillo de intramuros para llegar al barrio. “Esto va a ser la hecatombe”, enfantiza convencido de que las modificaciones “no nos traerán nada bueno”.

Por su parte, la titular de El Carmen del Mentidero, Blanca Marzán, evita pronunciarse hasta conocer de primera mano el plan del equipo de Gobierno, que se explicará a las entidades vecinales una vez culminado. En cualquier caso, la mayoría de las asociaciones coincide en una queja: La falta de información que dicen recibir por parte del Consistorio. “No es normal que nos enteremos de estas cosas por la prensa”, se lamenta Francisco Gómez.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse