cadizcentro.net

12/4/2008

La circunvalación del casco antiguo tendrá un sólo sentido

Inicio > — josegalindo @ 1:38 pm :: 3082

Dos carriles de un solo sentido circunvalarán el casco histórico, estableciéndose la entrada por la Cuesta de las Calesas y la salida por el Campo del Sur. Así se recoge en el plan de tráfico que está ultimando el Ayuntamiento de Cádiz para cuando comiencen las obras de ampliación del aparcamiento subterráneo de Canalejas.

Según explicó el concejal de Hacienda, José Blas Fernández, la Avenida del Puerto se cortará entre el edificio Trocadero y la Plaza de las Tortugas, habilitándose un carril provisional por el
muelle. Los coches que accedan al centro tendrán que entrar obligatoriamente por la Cuesta de las Calesas, desviarse por el carril provisional para salir a la Plaza de las Tortugas y continuar por San Carlos, Alameda, Paseo Carlos III, Avenida Doctor Gómez Ulla, Duque de Nájera, Campo del Sur y Concepción Arenal para salir a la rotonda de Fernández Ladreda con dirección al Paseo Marítimo o las Puertas de Tierra. Es decir, la entrada por el Campo del Sur quedará cerrada a la altura de la rotonda de Balbo, estableciéndose únicamente como salida.

Fernández explicó que “se dará una vuelta completa al casco antiguo” al habilitarse un “anillo circular” de tres kilómetros, donde todas las calles perpendiculares doblarán obligatoriamente a la izquierda. Con ello, algunos semáforos se anularán, sustituyéndose por señales de ceda el paso. Igualmente, en la circunvalación sólo estarán operativos los semáforos de salida. “Los técnicos han analizado la medida, que se aplica en otras ciudades, y han concluido que es la más viable; el tráfico será más fluido porque existirán dos carriles en el mismo sentido”, argumentó.

Cuando se cierre el plan, éste será presentado a los vecinos y comerciantes del centro. Asimismo, se colocarán carteles informativos y señales para indicar los cambios circulatorios a los conductores.

El carril en el muelle

Para la instalación del carril provisional en el muelle, el Ayuntamiento de Cádiz y la Autoridad Portuaria ultiman un convenio de colaboración, que se firmará “antes de final de mes”, indicó Fernández.

Esta alternativa se realizará de forma que quede “aislada” del muelle con el fin de “adecuarse a la normativa portuaria”. Es decir, tendrá una entrada y salida propia, ajena de la actual puerta al muelle por la Plaza de Sevilla. Para ello, se desmontarán dos paneles de la verja frente al Edificio Trocadero y otras dos a la altura de la Plaza de las Tortugas. Además, se instalarán una serie de vallas de separación, “altas y tapadas”, que limitarán con el muelle. “Es un bypass independiente al muelle”, indicó Fernández, señalando que la Policía Local tendrá total autonomía de actuación en este espacio en cuestión de tráfico.

Primero las conexiones

Una vez habilitado el carril, comenzarán las obras. Pero no las del aparcamiento en sí.
Según indicó Fernández, primero se realizarán unas obras para la instalación de servicios de agua, electricidad, telefonía, etcétera. Los trabajos se centrarán en la acera de la verja, donde se retirarán las palmeras y farolas que se recolocarán para alumbrar al carril provisional. La obra, agregó Fernández, se prolongará durante tres meses y supondrá el corte del carril de entrada de la Avenida del Puerto. Los coches que accedan a Cádiz se desviarán por el muelle, mientras que se mantendrán abiertos los carriles de salida.

Será cuando terminen la instalación de las conexiones cuando se corte en su totalidad la Avenida del Puerto para la ampliación del parking y empiece a aplicarse el plan de tráfico que dejará a la circunvalación de la ciudad con un sólo sentido.
Como actuación previa a la ampliación, se está habilitando un colector a la altura de la Puerta del Mar para canalizar el agua procedente del nivel freático directamente al mar por el muelle.

La zona azul

Unas 80 plazas de aparcamiento en zona azul se verán afectadas por el corte de la Avenida del Puerto. Para compensar esa pérdida, el entorno de la Comandancia de Marina y la Casa del Mar se convertirán en espacio de estacionamiento regulado, aunque puede que no se logren tantas plazas.

El concejal de Hacienda justificó la reubicación de la zona azul para asegurar la “rotación de vehículos” y señaló que el aparcamiento está asegurado con estas plazas, el parking de Renfe y el aparcamiento de Canaleja existente, que “seguirá funcionando paralelamente a las obras de ampliación”

Publicado por María Eugenia Medina (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse