cadizcentro.net

11/4/2008

La Junta cierra la eliminación de infravivienda en 11 fincas

Inicio > — josegalindo @ 8:46 am :: 3078

El proceso iniciado por la Oficina de Rehabilitación para acabar definitivamente con la infravivienda que todavía queda en algunas partes del casco antiguo parece que empieza a dar sus frutos. Un total de once dueños de fincas afectadas por esta lacra han accedido recientemente a ejecutar reformas integrales en sus posesiones a través de un convenio con la Junta de Andalucía.

Ése es el resultado de las conversaciones que la Administración autonómica ha llevado a cabo durante los últimos meses con los titulares de los 60 inmuebles que, según la Oficina, siguen padeciendo a día de hoy problemas de habitabilidad en intramuros. Esta labor de carácter informativo, que ha coordinado Eladio García Castro, ha servido para que una sexta parte de estos propietarios en el punto de mira haya entregado ya la solicitud pertinente para actuar en sus edificios.

Asimismo, la Junta afirma que ha presentado ofertas económica a nueve fincas y piensa hacerlo próximamente a otras siete. De la misma manera, ha concertado entrevistas con tres dueños y está pendiente de citar a otros cinco (después de haberles enviado una carta la semana pasada).
Por otro lado, once titulares han asegurado a los técnicos de la Oficina que realizarán las obras necesarias, aunque por su cuenta y riesgo, rechazando así las ayudas autonómicas.

En el aspecto negativo figura, en cambio, la “falta de interés” mostrada por siete propietarios, que ni quieren acogerse a ningún programa ni han manifestado intención alguna de arreglar su patrimonio. El organismo regional tampoco ha sido capaz, hasta la fecha, de encontrar a los responsables de Abreu 3, San Juan Bautista de la Salle 1 y Arricruz 4.

A cuenta del Ayuntamiento

Al hilo de esto, cabe destacar que el rastreo emprendido, puerta a puerta, por los trabajadores de la Junta ha detectado cómo, al menos en cuatro edificios, los expedientes estaban siendo ya tramitados por el Ayuntamiento. Se trata, por un lado, de Santa María 6 y 10, cuya rehabilitación se acometerá a través de la ordenanza municipal de eliminación de infravivienda que el Consistorio aprobó el año pasado. Y por otro, de Soledad 6 y San Martín 1, donde el Gobierno local ha abierto un proceso de expropiación, tras constatar un reiterado incumplimiento de los deberes urbanísticos por parte de sus dueños. La eliminación de infravivienda, por tanto, estaría garantizada también en estos casos.

Trasladar los datos

Una vez concluida esta tarea, la Oficina de Rehabilitación tiene previsto poner en conocimiento del Ayuntamiento todos estos datos para que éste adopte las medidas que considere oportunas.
De igual forma, los responsables del ente autonómico dieron cuenta ayer de la misma relación a las distintas asociaciones de vecinos del casco antiguo que, a su vez, respaldaron la labor desarrollada por la Junta.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse