cadizcentro.net

9/4/2008

Facua cree “ineficaz” el código ético contra los ‘asustaviejas’

Inicio > — josegalindo @ 8:41 am :: 3072

Facua Cádiz calificó ayer de “ineficaz y contraproducente” la aprobación de un código ético contra el acoso inmobiliario. Según indicó, el pasado noviembre la entidad comunicó por escrito al concejal de Vivienda, Juan José Ortiz, su negativa a colaborar en dicho proyecto, al entender que es “ineficaz” para la defensa de los inquilinos y que incluso puede llegar a tener “efectos contraproducentes”.

En la respuesta a la invitación de colaborar en la elaboración del documento, la asociación le recordó que, desde hace años, “viene denunciando numerosos casos de abusos y fraudes cometidos, en algunos casos por arrendadores y en otros por profesionales al servicio de éstos, contra inquilinos de viviendas del casco histórico”.

A juicio de la Asociación de Consumidores, el documento elaborado por Procasa “ni refleja esta situación ni establece que su finalidad sea la de incidir en la misma, sino que, desde su introducción, hace referencia, como fundamento de su aprobación, a una falta de entendimiento entre las partes, sugiriendo que tanto inquilinos como arrendadores, a un mismo nivel y con una misma incidencia, cometen abusos y fraudes”. Para Facua Cádiz, este punto de partida del documento es “erróneo y supone una lectura completamente distorsionada de la realidad”.
Según esta asociación, la finalidad de cualquier iniciativa municipal en materia de conflictos en arrendamientos urbanos de viviendas “debe encaminarse a la defensa de los derechos de los arrendatarios, sobre todo de aquellos que disponen de menos recursos económicos para poder hacer frente a cualquier intento de abuso o fraude por parte del arrendador”.
Al mismo tiempo, Facua Cádiz afirma que la aprobación de un código ético que “se limita a recordar” a arrendadores y arrendatarios las obligaciones que les impone la normativa vigente y que, por su propia naturaleza, “carece de eficacia legal” para obligar a aquellos que los suscriban, “no va incidir positivamente en la resolución del problema, que no es otro que la indefensión que en algunos casos padecen los inquilinos”.
Para la asociación, la aprobación de este código podría, incluso, generar “efectos perjudiciales” para los inquilinos.

Publicado por Información Cádiz




RSS 2.0         Identificarse