cadizcentro.net

8/4/2008

Las plazas del casco antiguo carecen de zonas de juego para los niños

Inicio > — josegalindo @ 8:35 am :: 3070

El casco antiguo carece de zonas de juegos infantiles, a diferencia de lo que ocurre en extramuros. En este sentido, sólo hay dos zonas con áreas de juego: el parque Genovés y una nueva que hay en la plaza de la Merced. Sin embargo, en la primera se ha retirado uno de los aparatos para reponerlos por otros nuevos, algo que está contemplado en el Plan de Mejoras de Espacios Públicos.

Recientemente se ha inaugurado una zona infantil con dos aparatos en la parte alta de la plaza de la Merced. Sin embargo estos dos equipamientos se antojan escasos para toda la población que vive en el casco antiguo. Desde el Ayuntamiento de Cádiz no se asegura que en un futuro próximo vaya a haber zonas de juego infantiles en las plazas del casco antiguo. Así, plazas como las de San Antonio, Candelaria o Mina no tienen ni uno solo de estos equipamientos para los más pequeños. De este modo, las familias que quieran llevar a sus hijos a estas zonas tendrán que desplazarse a extramuros, esperar a que se instalen las del Parque Genovés o acudir a las pequeñas de La Merced, que no pueden atender la demanda.

La situación en extramuros es totalmente distinta, ya que hasta 17 plazas cuentas con varios equipamientos, algunas de ellas con varias islas, como la de Telegrafía sin Hilos. En esta hay una de balancines infantiles, otras tres denominadas de multijuegos y una quinta de trepadores.

Las primeras en las que se llevaron a cabo la instalación de áreas infantiles fueron los parques de La Habana, Carlos Díaz, Cinco Continentes y Loreto, los jardines de Varela, el Centro Cívico, así como las plazas de Reina Sofía, San José, Virgen de Loreto, Puntales, Asdrúbal. En todos ellos la inversión ascendió a 191.188 euros, a lo que hay que sumar un mantenimiento anual de 21.301 euros que comprende la limpieza quincenal y la revisión de todos los aparatos para garantizar la seguridad.

Posteriormente se han instalado en la mencionada plaza de Telegrafía sin Hilos, además de en las de Santa Ana, San Mateo y las avenidas de Marconi y Valencia. En estos cinco emplazamientos la inversión alcanzó los 273.554 euros.

Ya por último llegaron los juegos infantiles a la plaza de Ingeniero La Cierva, al barrio de Astilleros (avenida de América) y la otra incursión en el casco antiguo, la plaza de La Merced. Todas ellas arrojaban un presupuesto de 103.150 euros.

El caso es que el ayuntamiento se ha gastado casi 100 millones de las antiguas pesetas en estas instalaciones, aunque la gran mayoría en extramuros.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, asegura que la línea de trabajo del Ayuntamiento “obedece no sólo a dotar a los parques de áreas o zonas infantiles, sino que se les instala aquellos juegos que han sido considerados los más idóneos para cada parque".

En este sentido, aseguró que desde el equipo de gobierno “se está haciendo una fuerte inversión” destinada a cambiar e instalar zonas de juego “en numerosos parques públicos para adaptarlos a la nueva normativa europea y, de este modo, mejorar las condiciones de juego de los más pequeños".

Martínez añade que se ha abordado esta renovación de una manera integral “para no quedarnos simplemente en una mera renovación, sino para hacer incluso un seguimiento en el futuro uso de las instalaciones y en el aprovechamiento pedagógico que su uso ofrecerá".

Publicado por M. M. A. (Diario de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse