cadizcentro.net

8/4/2008

La Oficina de Rehabilitación enumera los edificios afectados por las banderolas

Inicio > — josegalindo @ 8:33 am :: 3069

La Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico ha iniciado la elaboración de un inventario donde aparecerán recogidos los distintos edificios afectados por las banderolas conmemorativas del Bicentenario que el Ayuntamiento ha instalado recientemente en varias fachada de intramuros.

Una vez concluido este documento, la entidad dependiente de la Junta de Andalucía entregará los resultados a la Delegación Provincial de Cultura, que ya ha abierto un expediente después de comprobar cómo algunos de estos añadidos promocionales han sido taladrados en inmuebles catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).

“Resulta curioso que el Consistorio no deje de exigirnos continuamente la eliminación de los carteles y el cableado, apelando a la normativa municipal, y que luego actúe de esta forma”. Así se refirió ayer el director técnico de la Oficina, Jesús Martínez, al polémico establecimiento de estas banderolas. Una medida que no dudó en calificar de “desacertada”.

El responsable autonómico aseguró que algunos de estos elementos se habían colocado en fincas pertenecientes a la Junta “sin habernos consultado antes”. No obstante, según indicó, éste es un “hecho menor” porque “lo importante”, a su modo de ver, es “el perjuicio que, en líneas generales, se le puede estar ocasionando al patrimonio gaditano”.

Críticas por doquier

La de la Oficina de Rehabilitación es la última crítica que recibe el Ayuntamiento desde que decidiese adornar el casco antiguo con estas banderolas de 2012. El primero en denunciar esta circunstancia, tachándola de “contaminación visual”, fue el grupo municipal del PSOE a través de su concejal Marisa de las Cuevas.

Ayer, el secretario provincial de este partido, Francisco González Cabaña, llegó incluso a definir la iniciativa como una “aberración” y un “disparate más” propio de la “megalomanía publicitaria de ficción” del PP y de Teófila Martínez. “Si ya era poco con que viviéramos en una ciudad eminentemente vallada, ahora se atreve con el patrimonio histórico”, dijo.

También Izquierda Unida ha lamentado una actuación que considera “agresiva”y “nociva” para Cádiz. A este respecto, su portavoz municipal, Sebastián Terrada, sostiene que le resta autoridad al equipo de Gobierno a la hora de “pedir a los gaditanos que cuiden el patrimonio”.

Finalmente, en el ámbito vecinal, la entidad Cádiz Centro no ha tardado tampoco en expresar su malestar debido a la “falta de información” existente sobre el tema. Ante esta situación, el Ayuntamiento guarda silencio y sigue sin dar explicaciones.

El programa ‘Hacia Cádiz 2012’, listo para su aprobación

La Oficina de Rehabilitación de la Junta de Andalucía ha culminado el plan de actuación que, bajo el título ‘Hacia Cádiz 2012’, pretende poner en marcha en el casco antiguo durante los próximos cuatro años. En este programa se recogen los proyectos que en materia de vivienda, comercio y señas de identidad la Administración autonómica se ha comprometido a impulsar en la capital gaditana de cara al Bicentenario de ‘La Pepa’. Y es, además, el resultado de un proceso de participación, en el que las distintas asociaciones vecinales de intramuros, colectivos y personas a título individual han colaborado aportando sus ideas a través de mesas técnicas dispuestas para la ocasión.

Tras la inclusión de las peticiones planteadas en estos meses, la Oficina ha dado ya por finalizado el programa, que se someterá por última vez al visto bueno de las AAVV el próximo jueves durante la Comisión de Participación Ciudadana, que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en la sede de este organismo.

Esta semana

Una vez resuelto este trámite, la intención de la Oficina de Rehabilitación es elevar el documento, esta misma semana, a la Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Desde la Junta esperan, además, poder empezar a aplicar su contenido a finales de este año.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse