cadizcentro.net

4/4/2008

La Junta de Andalucía emite sentencia: la Aduana tiene que derribarse

Inicio > — josegalindo @ 8:38 am :: 3061

Ya ni llama la atención que la administración actúe injustamente. Son demasiados años soportando abusos. La Junta de Andalucía se ha postulado en contra de la Aduana Nueva, es decir, que está a favor de su demolición. Y eso antes de emitir su opinión sobre si debe incoarse expediente BIC como se ha solicitado. La Academia de Bellas Artes, que solicitó la protección para la Aduana, ya puede ir pensando en otra forma de evitar que se convierta en escombros. La Junta de Andalucía le ha tomado el pelo a la Academia y la ciudad.

La sucesión de declaraciones de la Junta el pasado miércoles, cuando este periódico desveló que el informe era favorable a mantener en pie la Aduana, revela una actitud que, sin serlo, se acerca peligrosamente a la prevaricación. Mientras la delegada del silencio, la responsable de Cultura, Dolores Caballero, declaraba que “yo necesito mi tiempo, voy a seguir trabajando con el ritmo con el que trabajamos en la Delegación”, su jefe, el delegado José Antonio Gómez Periñán, dictaba sentencia para la Aduana: “La Junta está a favor de lo que determinen el Ayuntamiento de Cádiz y Adif”. Por eso, mejor que Caballero no malgaste el de los gaditanos.

Si a estas alturas nadie sabe que el Ayuntamiento y Adif desean que el edificio de la Aduana bien se podría ir tomar viento fresco, es que los que deciden en la Junta viven en la inopia.

Pero como no es el caso, lo que hay que preguntarse es lo siguiente: ¿Quién puede confiar en que la Junta sea imparcial a la hora de decidir sobre el futuro de la Aduana si Gómez Periñán ha declarado que apoya su derribo? Si se tratase de un juez, mejor no ponerse en sus manos.

Falta de objetividad

Ya se sabía que la Junta estaba a favor de la remodelación planteada para la plaza de Sevilla, pero nunca se había pronunciado sobre la Aduana de esta manera. En el momento en que se solicitó protección para el edificio, la Junta se convirtió en la administración que debía decidir y no parece que lo haya hecho con la imparcialidad que se demanda.

Evidentemente no lo ha hecho la responsable de Cultura, que mantiene su voto de silencio hasta que se supone que desvelará todas sus conclusiones, presuntamente basadas en un informe favorable a la Aduana.

Será una rueda de prensa para todos los medios, como ha prometido. Y será digna de recordar si Caballero sorprende a propios, extraños y al mismísimo Gómez Periñán con una postura basada en el informe del que ella misma dijo que sería su base.

Pero eso parece más bien utópico teniendo en cuenta que su jefe ya ha adelantado lo que va a pasar. Por eso, contemplar cómo se argumenta un derribo con un informe de expertos que dice lo contrario será más un espectáculo circense. Y por eso la política es más un circo que otra cosa.

Bellas Artes

Por otra parte, ayer por la mañana se solicitó por escrito en la Delegación Provincial de Cultura tener acceso el informe de expertos que es favorable a la Aduana Nueva. Esta solicitud fue presentada por la Academia de Bellas Artes, parte interesada en este proceso previo a la posible protección del edificio ya que fue precisamente esta institución la que pidió a la Junta de Andalucía que declarase Bien de Interés Cultural el inmueble.

Tras haber leído en INFORMACIÓN CÁDIZ que el documento ya estaba en poder del departamento de Caballero, no se ha perdido ni un minuto en pedir el acceso al mismo. Con más razón si se tiene en cuenta que el informe se postula en la línea de lo que pretende la Academia.
A día de hoy sigue sin trascender quiénes son los autores de dicho informe, aunque fuentes de la Junta han informado a este periódico de que uno de ellos es un historiador de Sevilla que presumiblemente imparta clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad hispalense y es experto en edificios de la época.

Publicado por Mauricio Navascués (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse