cadizcentro.net

1/4/2008

El Ayuntamiento permite que sigan adelante las obras de Ruiz de Bustamante

Inicio > — josegalindo @ 8:58 am :: 3054

Cuatro días después de que una inspección de la Delegación Municipal de Urbanismo detectase irregularidades en las obras que se están acometiendo en una finca protegida de la calle Ruiz de Bustamante número 4, los trabajos no han sido paralizados.

En principio, el concejal del área, José Loaiza, aseguró el pasado jueves que ya se había abierto un expediente de paralización y otro sancionador para investigar la actuación que se estaba realizando en un edificio protegido con el Nivel 1 en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Además, aseguró que las obras no podrán retomarse hasta que finalice esta investigación y el promotor de la obra instale en su lugar de origen los elementos arquitectónicos de gran valor como un brocal o unas columnas de mármol que estaban instaladas en el patio del inmueble.

Sin embargo, los albañiles continuaron en la jornada de ayer con los trabajos de construcción, por lo que una representación de los vecinos de la finca colindante, afectada por el derribo, acudió ayer al Ayuntamiento para pedir explicaciones por la continuidad de la actuación. Una visita que no sirvió para resolver sus dudas, ya que nadie les informó sobre la orden de paralización que supuestamente estaba emitida y que todavía no se ha hecho efectiva. Además, volvieron a criticar que la primera denuncia interpuesta en el Ayuntamiento por el supuesto expolio de la finca colindante fue en el mes de julio de 2007.

«Por eso no entendemos cómo casi un año después los trabajos todavía no han sido paralizados y nadie ha ido a visitar el inmueble», agregó una de las vecinas afectadas.

La tardanza en paralizar estas obras contrasta con el caso que se produjo hace varias semanas en una finca que un promotor privado estaba rehabilitando en la calle Goleta del barrio de Santa María. En esta ocasión, el propietario había utilizado una licencia solicitada por la Junta de Andalucía hacía meses para ejecutar el nuevo proyecto. Al detectarse la irregularidad, Urbanismo emitió una orden de paralización que tardó dos días en ejecutarse y que la llevó a cabo la Policía Local, que acudió hasta el lugar porque los operarios continuaban trabajando.

Responsabilidades

En la inspección realizada por Urbanismo el pasado jueves en el número 4 de Ruiz de Bustamante, los técnicos comprobaron que el promotor había llevado a cabo la demolición interior del edificio a pesar de que contaba con un importante patrimonio y que la licencia municipal sólo autorizaba una demolición parcial. De hecho, este proyecto hizo que la actuación ni siquiera tuviera que pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio y sólo contó con la supervisión de la Comisión Local, que tan sólo aportó varias recomendaciones.

Los vecinos de la finca colindante también estudian pedir responsabilidades a la empresa constructora por los daños que el derribo ha causado sobre sus viviendas, ya que algunas de ellas tienen grietas e incluso se han roto algunas losas.

Publicado por Nuria Afrafojo (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse