cadizcentro.net

28/3/2008

Urbanismo paraliza las obras en Ruiz de Bustamante por incumplir la normativa

Inicio > — josegalindo @ 9:24 am :: 3047

La Delegación Municipal de Urbanismo ha paralizado las obras que se estaban acometiendo en una finca protegida situada en la calle Ruiz de Bustamante, número 4, tras la denuncia efectuada por varios profesionales en LA VOZ.

Según ha declarado el edil responsable del Área, José Loaiza, los inspectores visitaron durante la mañana de ayer las obras y comprobaron que, en efecto, la demolición que se había llevado a cabo en el interior del edificio superaba los estipulado en la licencia de obras concedida, que solamente recoge una demolición parcial del inmueble y no un acción de este tipo.

De hecho, el reglamento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prohíbe el derribo total del interior de este tipo de fincas. En concreto, de todas aquellas que disfruten de un nivel 1 de protección según los baremos de la Administración. En particular, el edificio en cuestión contenía elementos de importante valor arquitectónico como son un brocal de mármol y unas columnas del mismo material.

Además de paralizar cualquier actuación hasta que se aclare el asunto, Urbanismo ha solicitado a la propiedad un informe con todos los pasos que se han llevado a cabo desde que comenzaron las obras y, sobre todo, han solicitado a la empresa información sobre la ubicación de los elementos que antes se encontraban en el patio del edificio.

Según Loaiza, la propiedad ha asegurado de palabra que las columnas y el brocal se encuentran almacenados en buen estado y que volverán a ser colocados cuando finalicen los trabajos. Por su parte, Urbanismo quiere conocer el lugar en el que está guardado el material y ha abierto de forma inmediata un expediente que probablemente conlleve una sanción económica al promotor.

Pese a todas estas medidas, a mediodía de ayer, los albañiles continuaban su trabajo en el interior de la finca. En principio, el promotor está llevando a cabo las obras para construir ocho viviendas de nueva construcción y un local comercial que ya están puestos a la venta en la inmobiliaria C&C. En principio, los precios de estos pisos rozan los 300.000 euros.

Del mismo modo, los responsables de la obra han asegurado que los objetos arquitectónicos están guardados y que los restituirán en cuanto puedan.

El edil de Urbanismo ha insistido en que el Ayuntamiento no ha autorizado la demolición total y hay que explicar ahora los motivos que han llevado a que se tire un patio con columnas. Asimismo, deberán explicarse dónde están los elementos de valor y acreditar su integridad.

Publicado por Nuria Agrafojo (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse