cadizcentro.net

28/2/2008

Un informe técnico saca los colores al proyecto municipal para restaurar el molino de mareas

Inicio > — josegalindo @ 8:29 am :: 2994

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cádiz para la restauración del molino de mareas de Río Arillo presenta importantes carencias, según revela un informe realizado por los técnicos del servicio de Proyectos y Obras de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico.

Así lo puso de manifiesto ayer el jefe de la Demarcación, Federico Fernández, en reunión mantenida con el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales, para abordar la actuación prevista en el monumento etnográfico que se sitúa en la frontera natural entre Cádiz y San Fernando.

Según las conclusiones del estudio del área técnica de Costas, el proyecto “no está firmado, carece de pliego de prescripciones técnicas, tampoco recoge ningún anejo con estudios previos (sobre topografía, geotecnia, estudio de materiales o estudio histórico patrimonial que permita fijar las bases de la intervención)”.

Además, señala Costas, en una nota, que el mismo análisis sobre el proyecto evidencia que la documentación presentada “ni estudia ni aborda el estado de la cimentación ni posibles refuerzos estructurales”, como tampoco trata “ni menciona los aspectos encaminados al funcionamiento hidráulico (galerías de paso de agua, compuertas, etcétera)”, de igual manera que “obvia las actuaciones en el entorno inmediato de este enclave (acceso o vaso hidráulico del molino).

En definitiva, los técnicos concluyen que la memoria que ha presentado el Ayuntamiento de Cádiz para rehabilitar el molino de mareas del río Arillo “carece de documentos imprescindibles” para su tramitación por la Dirección General de Costas.

Anuncia la Demarcación, en consecuencia, que todas estas carencias quedarán resueltas “en un trabajo más completo” que se desarrollará mediante la redacción del proyecto contratado recientemente con la empresa Ingenieros y Consultores. No obstante, este nuevo proyecto tendrá en cuenta los planteamientos arquitectónicos de la memoria municipal, pues ya anunció Costas días atrás que el nuevo proyecto tomará como base el presentado por parte del Ayuntamiento gaditano.

El jefe de Costas reitera su voluntad de partir de la idea básica del consenso entre las administraciones e instituciones para llevar adelante un proyecto que, además de encontrarse en Dominio Público Marítimo Terrestre, está integrado en el Parque Natural.

Días atrás, mantuvo una reunión con los colectivos ecologistas y ayer correspondió el turno a la UCA, integrada en la iniciativa por el valor de su asesoramiento científico con el objetivo de contar con la opinión de los investigadores y entendidos en estos singulares enclaves de la Bahía para enriquecer la redacción del proyecto encargado.

Además del rector, a la reunión de ayer acudieron por parte de la UCA el catedrático de Historia Contemporánea, Alberto Ramos Santana, y el arquitecto y director del Área de Infraestructuras de la Universidad, José María Esteban González. De otra parte, Costas también ha consultado el proyecto con el investigador Julio Molina Font, autor de una obra sobre estas importantes edificaciones en la Bahía gaditana.

Oídos para todas las partes implicadas

Según el jefe de Costas, para elaborar el proyecto se pretende “oírlos a todos en una cultura de participación y de concertación”, y pregunta “si no le parece bien a la alcaldesa que oigamos a las demás administraciones y ciudadanos en un proyecto que será clave para la Bahía”. El molino de mareas es fundamental en los proyectos que tiene en marcha Costas dentro del Plan Bahía, porque su rehabilitación no está considerada como una actuación aislada sino como equipamiento básico del futuro sendero peatonal que unirá Cádiz con San Fernando.
En relación a las críticas de Teófila Martínez tras la adjudicación del proyecto de Costas, Federico Fernández señala que con proyectos como el presentado por el Ayuntamiento de Cádiz “sí que se pierde tiempo y dinero público”.

Publicado por Juan M. Romero (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse