cadizcentro.net

26/2/2008

El Ayuntamiento tendrá que repintar las rutas turísticas del casco antiguo

Inicio > — josegalindo @ 5:44 pm :: 2991

Poco han durado las líneas pintadas sobre las calles del casco antiguo para indicar mediante distintos colores los paseos turísticos de Cádiz. Cuando apenas ha transcurrido un mes desde que se puso en marcha esta iniciativa, son muchos los itinerarios que se encuentran descoloridos, en parte, o prácticamente borrados.

En el Ayuntamiento no se explican aún qué ha sucedido exactamente, si bien dan por hecho que los trazos se repondrán en el futuro. Fuentes municipales reconocieron ayer a este periódico que el material utilizado “no ha debido de agarrar lo suficiente” y por eso desaparecen –con tanta facilidad y a una velocidad frenética– las rayas plasmadas sobre el pavimento de intramuros.

Por ahora se desconoce el motivo que ha imposibilitado que la medida cuaje definitivamente en la capital gaditana. Eso sí, desde el Consistorio gaditano se tiene la sospecha de que los productos de limpieza empleados durante las fiestas del Carnaval hayan provocado el desgaste de las líneas. Las lluvias caídas el fin de semana pasado, por otro lado, podrían haber hecho el resto.

Las ruta más perjudicada es la de color violeta, que corresponde a la de Cargadores de India. Un trayecto que arranca en las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora del Rosario y discurre por puntos y vías de renombre como Sopranis, San Juan de Dios, Casa del Almirante, Catedral Nueva, Plaza de las Flores, Hospital de Mujeres, Torre Tavira, Ancha, Plaza de Mina, Museo de Cádiz, Plaza de San Francisco y el Oratorio de la Santa Cueva.

También se han visto afectadas, aunque en menor proporción, las rayas azul y verde. La primera hace referencia al paseo que se ha dado en llamar Recinto Medieval y Puertas de Tierra, mientras que la segunda ahonda en la ruta de la Constitución gaditana (Plaza de España, Monumentos a las Cortes, Museo de las Cortes, etc). En cuanto a la pintura naranja, que bordea la guía turística de Castillos y Baluartes, ha sido la que mejor ha aguantado la situación.

Una iniciativa que no cuaja

No es la primera vez que se malogra una actuación de este tipo en Cádiz. Ya en 1992, coincidiendo con la Gran Regata de Colón, se implantaron recorridos similares, de los que quedan algunos restos en el barrio de El Pópulo. Más adelante, se ha retomado la experiencia, pero ésta nunca se prolongó mucho tiempo ante la falta de cuidados.

Sin embargo, el equipo de Gobierno local se resiste a arrojar la toalla en esta ocasión y asegura que volverá a repintar los mencionados itinerarios “en aquellas partes donde sea necesario hacerlo”. No obstante, matiza que esperará a que pase la Semana Santa para acometer el trabajo. De esta forma, se pretende evitar nuevos problemas derivados del plan especial de limpieza que se llevará a cabo tras la celebración de dicho acontecimiento.

Cabe recordar cómo este programa de señalización fue adjudicado a la empresa gaditana Gallonga el pasado mes de diciembre. El coste del proyecto supuso un gasto de 15.988 euros, una inversión que ha sido cofinanciada entre el Ayuntamiento y la Sociedad Ruta Bético Romana.

La empresa hará un estudio para detectar las causas

Si en el Ayuntamiento no tienen claro qué ha provocado el desgaste prematuro de las rutas pintadas sobre el suelo de intramuros, más sorprendidos se encuentran -si cabe- los responsables de la empresa que ha implantado las líneas. El gerente de Gallonga, Salvador Garrido, explicó que el material empleado “está a prueba de bombas”, al ser el que se utiliza normalmente en las señales de tráfico sobre las carreteras.
De ahí que se mostrara extrañado con los sucedido. Así las cosas, anunció el inicio de un estudio para averiguar las razones que han motivado la desaparición de parte de estos itinerarios.
Una vez conocido los resultados de esta investigación, se procederá al repintado de las rayas de colores. Esta modificación no conllevará ningún gasto adicional a las arcas municipales, pues en el pliego de condiciones se decía que la compañía contratada asumiría el coste del mantenimiento.

Publicado por A. Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse