cadizcentro.net

25/2/2008

Las asociaciones de vecinos no ocultan su decepción con la labor realizada por el Siami

Inicio > — josegalindo @ 5:19 pm :: 2990

Las asociaciones de vecinos no hacen un balance positivo de lo realizado hasta la fecha por el SIAMI. El portavoz de Cádiz Centro, Francisco Gómez, indica que no está cumpliendo la misión para la que fue creado y que “para ese viaje no hacían falta tales alforjas”. A su juicio, el problema de los ‘asustaviejas’ no ha desaparecido, si bien reconoce que las prácticas empleadas son “más sutiles” (desentendimiento de la finca hasta aburrir al inquilino y forzar su salida, por ejemplo) porque los vecinos están mejor informados. “Ya no se firma un papel con la facilidad de antes”, apunta.

Por su parte, el vocal de Urbanismo de la AVV El Carmen del Mentidero, Francisco Gallardo, asegura que el Siami “no ha servido para nada, puesto que sus funciones “ya las asumimos las entidades en la práctica”. Y apostilla: “se trata de una simple careta”. La misma opinión al respecto tiene José Lado, presidente de la AVV Gades-La Viña, quien critica además la “escasa información que nos ofrece el Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento sigue sin detectar asustaviejas

La presencia de asustaviejas en la capital gaditana parece asemejarse a las meigas. Todo hace sospechar que haberlos haylos, como aseguran las asociaciones de vecinos del casco antiguo, pero lo cierto es que el Ayuntamiento aún no ha dado con ninguno de ellos.
Al menos éso es lo que se deduce de la labor realizada, hasta la fecha, por el Servicio Integral de Atención Municipal al Inquilino (Siami), que, desde su puesta en marcha en julio de 2006, no ha detectado ningún caso de acoso inmobiliario en la ciudad.
Sin embargo, ello no quiere decir tampoco que sus trabajadores se hayan quedado de brazos cruzados en este tiempo. Desde el Consistorio gaditano señalan que la mencionada oficina atendió un total de 277 visitas durante su primer año de andadura. Una cifra que se elevó a 289 consultas a lo largo de 2007. Y en lo que llevamos de 2008 ya se han contabilizado hasta 29 citas.
Las cuestiones planteadas por los arrendatarios hacen referencia, fundamentalmente, a las renovaciones y subrogaciones de contratos, así como a las repercusiones del coste de las obras en la renta. Igualmente, se tratan asuntos como las suspensiones de los contratos motivadas por obras acometidas por la propiedad y las repercusiones derivadas de la venta de los inmuebles.
Como es sabido, la creación del Siami fue una de las medidas acordadas por el Ayuntamiento en un Pleno extraordinario sobre vivienda celebrado en el verano de 2005. Con este instrumento se pretendía brindar a los vecinos un servicio informativo y un buzón de denuncias para contribuir a erradicar las prácticas abusivas por parte de algunos dueños o especuladores sin miramientos.
Además, el equipo de Gobierno local recuerda cómo, junto a esta iniciativa, también se aprobaron otras actuaciones que en la actualidad afirma haber ejecutado. Entre ellas, destacan la publicación de una guía gratuita de asesoramiento para compradores e inquilinos de los pisos o la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados en materia de asistencia jurídica para pleitos relacionados con el mobbing inmobiliario.
Del mismo modo, el Ayuntamiento resolvió no autorizar el retorno a cualquier finca de los inquilinos que fueran desalojados por cualquier motivo, si no se daban los requisitos de seguridad, salubridad e higiene. Y se comprometió a no suspender la expropiación de un inmueble, una vez iniciado el procedimiento, aunque se solicitase la licencia de obra con posterioridad.
Dos años y medio después de aquel Pleno, tan sólo queda por implantar el código ético que regule las “buenas relaciones” entre arrendadores y arrendatarios. Desde Procasa sostienen que el borrador está terminado, aunque han preferido esperar hasta después de las elecciones generales y autonómicas para consensuarlo con las entidades y colectivos implicados en su elaboración. Esta decisión ha sido muy criticada tanto por el PSOE como por las asociaciones de vecinos, al considerar que la aplicación de un documento de esta importancia no debe sufrir más retrasos.

Publicado por A. Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse