cadizcentro.net

21/2/2008

Loaiza pide a la Junta que «deje de hacer demagogia con la infravivienda»

Inicio > — josegalindo @ 5:50 pm :: 2980

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz dijo estar «encantado» de que la Junta vaya a denunciar ante el Consistorio a los propietarios de infraviviendas que no las rehabiliten, pero recordó a la administración autonómica que «las competencias de vivienda son suyas y nosotros sólo tenemos competencias en obras de seguridad». Para el teniente de alcalde de Urbanismo, José Loaiza, es una «vergüenza que la Junta quiera hacer demagogia con un problema tan grave como es la infravivienda en Cádiz». Por eso, pidió a los responsables de la Oficina de Rehabilitación -que depende de la Consejería de Obras Públicas- que «cojan el toro por los cuernos y firmen un convenio con el Ayuntamiento para trabajar juntos».

Loaiza reiteró la necesidad de que el Ejecutivo autonómico «apruebe de una vez por todas» la cédula de habitabilidad que impedirá a los propietarios «desaprensivos» alquilar partiditos a las familias gaditanas.

Recordó que una infravivienda no tiene por qué tener problemas de seguridad y por lo tanto, en muchas de las 53 fincas clasificadas por el Gobierno regional como infravivienda el Ayuntamiento, por Ley, no puede actuar ni expropiar, ni siquiera obligar a los propietarios a vender o hacer los arreglos. «Hay veces que hemos iniciado una acción y en los Tribunales nos la han echado atrás», puntualizó el edil. Agregó que de esas 56 infraviviendas, 26 ya tienen expediente abierto en el Ayuntamiento, o bien por ITE, por obras de seguridad o por obras de ornato.

El teniente de alcalde criticó además que muchas de las fincas que son infravivienda «no aparecen en el listado de la Junta» y que otras que sí están «ya las ha comprado Procasa o están en manos de particulares que tienen proyectos presentados en Urbanismo». Citó como ejemplos Encarnación, 28 que en la relación de la Oficina figura como una finca cerrada «y ya tiene expediente de demolición presentado». También Solano, 28, 30 y 36, «en donde Procasa tiene ya el proyecto».

«A veces nos ha pasado que enviamos una inspección y le decimos al dueño del partidito que haga obras de seguridad; pone dos vigas y todo sigue igual», se lamenta Loaiza.

El edil del PP se quejó también de que «esta preocupación de la Junta sea una mentira, porque si no, cuando le enviamos una carta no nos contestaría lavándose las manos».

Publicado por Mabel Caballero ( La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse