cadizcentro.net

20/2/2008

OPINIÓN

Inicio > — josegalindo @ 9:41 pm :: 2979


El concejal etéreo

Lo hemos visto bailando con los mayores en la carpa del carnaval que monta el Ayuntamiento en el Paseo de Santa Bárbara. Lo hemos visto repartir propaganda de su partido durante la Navidad, acompañando a Antonio Sanz y a Loaiza (la alcaldesa se abstuvo). Lo hemos visto en actos croqueteros varios. Pero hasta ahora no observamos que haya hecho nada meritorio por desarrollar la participación ciudadana en la ciudad, que se supone es su cometido y por lo que la alcaldesa le encomendó la Delegación de Participación Ciudadana.

Las asociaciones vecinales todavía están esperando a que se pronuncie acerca de la polémica decisión tomada por la coordinadora de distritos, Mercedes Colombo, como fue la de instituir la figura del Colaborador Ciudadano de Distrito. Se supone que una decisión de este calibre debiera haber sido al menos consultada con las asociaciones que defienden los intereses de los vecinos y vecinas. Se supone que la Delegación de Participación Ciudadana ha tenido algo que decir cuando se ha decidido, de manera unilateral, poner en marcha esta iniciativa. Si no ha sido así, el concejal de Participación Ciudadana pinta poco en el equipo de Gobierno de Teófila Martínez.

Como persona es amable, correcto, atento. Pero estas cualidades no bastan para llevar la responsabilidad de la participación ciudadana en una ciudad. No se trata sólo de asistir a los actos organizados por las diferentes entidades gaditanas, la delegación municipal que dirige debiera ser el organismo que auspiciara la participación ciudadana y apoyara cuantas iniciativas fueran encaminadas a que los ciudadanos se impliquen en los asuntos que les afectan. ¿Cómo puede haber participación ciudadana cuando ésta se rige por un reglamento obsoleto que el equipo de Gobierno no quiere modificar? Todo lo que se le ha ocurrido a la coordinadora de distritos ha sido provocar el desánimo y el enfrentamiento con las organizaciones vecinales, acusando a algunos de sus dirigentes de “hacer política”. ¿Cómo no va a hacer política un dirigente vecinal si está defendiendo los intereses de sus vecinos y vecinas en sus barrios? Otra cosa distinta es que hagan política partidista, lo que suele confundir a los políticos de medio pelo que ven en las críticas vecinales la “mano” de sus adversarios.

En cuanto al concejal Jesús Tey, delegado de Participación Ciudadana del equipo de Gobierno de Teófila Martínez, hasta ahora es un concejal etéreo, no se implica, no tiene iniciativa propia, se deja llevar y organiza algo que se llama “Enlace Vecinal”, heredado de la anterior delegada, Ana Peral, para que los vecinos conozcan los pueblos de la sierra, mientras el protagonismo que tendría que tener derivado de su cargo se lo está llevando la coordinadora de distritos, de la que ya hemos comprobado cómo coordina.




RSS 2.0         Identificarse