cadizcentro.net

20/2/2008

La Junta denunciará a los dueños que no arreglen sus infraviviendas

Inicio > — josegalindo @ 4:52 pm :: 2977

La Oficina de Rehabilitación de la Junta denunciará a partir de abril ante el Ayuntamiento a los propietarios de infraviviendas que no las rehabiliten. Esta decisión se ha tomado para acelerar el proceso de recuperación del caserío gaditano, teniendo en cuenta que el objetivo es tenerlo todo en buenas condiciones para 2012, el año de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Dentro de ese objetivo, los responsables de la Oficina de Rehabilitación calculan que toda obra que no comience este año (los trámites iniciales) o a principios de 2009 «difícilmente estará lista para 2012».

Como paso previo se elaboró un estudio de la infravivienda, que sirvió al mismo tiempo como resumen del Programa de Rehabilitación del Casco Histórico y como base para trabajar en el nuevo plan, que coincidirá con la próxima legislatura y con el tramo final de preparación para el Bicentenario.

Son en total 53 las fincas clasificadas como infravivienda, además de otras 70 que permanecen cerradas a la espera de un diagnóstico más certero.

Con esa relación en la mano, el que fuera el primer director técnico de la Oficina de Rehabilitación, Eladio García Castro, está poniéndose en contacto con los propietarios de las infraviviendas, de los inmuebles cerrados y de los solares para informarles sobre las ayudas que tiene el programa andaluz para rehabilitar las fincas. Muchos de los propietarios están mostrando bastante interés, según explicó el actual director técnico, Jesús Martínez.

De todas formas, con el fin de acelerar los trámites y en vista de que la Junta no tiene capacidad normativa para obligar a los propietarios a actuar, a partir de abril la oficina quiere poner denuncias a todos aquellos propietarios que no hayan entrado en el plan de infravivienda o lo tengan previsto o bien vayan a acometer la obra con sus propios fondos.

El Ayuntamiento es la administración encargada de realizar las inspecciones y en el caso de que las fincas no cumplan los requisitos de seguridad exigidos, puede iniciar las expropiaciones agotando los requerimientos pertinentes.

El Consistorio, de hecho, cuenta con la normativa de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Los dueños de los inmuebles pueden pasar este examen voluntariamente o bien, por iniciativa de la administración municipal o existe una tercera vía, que es la denuncia de un particular o de una entidad pública o privada.

Están obligados a pasar esta inspección todos los edificios que tengan más de 50 años o aquellos que la hayan superado hace más de una década.

Según el convenio suscrito en enero de 2000 entre el Ayuntamiento y el colegio de Arquitectos, el importe mínimo a pagar es de 430 euros.

«La intención de esta Oficina no es quedarse con la propiedad», subrayó Jesús Martínez, «porque nos da igual si al final se expropia, si rehabilitan por su cuenta o si llegan a un acuerdo con nosotros para hacerlo en colaboración; lo que queremos es que se haga».

Publicado por Mabel Caballero (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse