cadizcentro.net

20/2/2008

Cultura paraliza las obras del hospital de San Juan de Dios al aparecer una muralla romana bajo las mismas

Inicio > — josegalindo @ 5:11 pm :: 2978

Las obras de acondicionamiento en centro geriátrico del antiguo hospital de San Juan de Dios han dado con unos restos de un muro que puede ser de origen romano. Así lo afirmaba ayer el gerente de la empresa Monumentos a la Vista, Germán Gabarino, que gestiona y explota otras joyas arqueológicas del casco histórico de Cádiz como el Teatro Romano o los yacimientos de la Casa del Obispo.

La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha paralizado las obras cautelarmente hasta que los inspectores puedan comprobar los hechos.

El hallazgo, conocido ayer, ha convulsionado a los defensores del patrimonio arqueológico gaditano, que se han puesto manos a la obra y a contrarreloj para que no se destruya este nuevo tesoro. Así, el gerente afirmaba ayer que estos restos han aparecido, en el paramento colindante al Arco de la Rosa, donde se hallaba primitivamente la lavandería del viejo hospital, un auténtico muro romano.

Garbarino no pudo disimular su estupor al comprobar que las excavadoras estaban levantando sillares completos y moviendo cubas repletas de restos humanos, según relató. La sorpresa del gerente de Monumentos a la Vista fue aumento cuando preguntó por el arqueólogo que estaba supervisando las obras y los operarios le espetaron que no existía tal especialista implicado en los trabajos de remodelación de este edificio cuyo concesión ha obtenido el Obispado de Cádiz para rehabilitar y explotarlo durante 75 años como residencia geriátrica.

“Yo sé muy bien lo que es una piedra romana”, apuntó, avalando su aseveración en la cantidad de yacimientos y joyas arqueológicas que gestiona su empresa en en la ciudad histórica.

Pero ahondó mucho más en la llaga: “Existe un estudio topográfico de la zona realizado por un especialista de la Universidad de Córdoba, Ángel Bentura, que apunta que el centro de la escena del muy cercano Teatro Romano bien podría situarse en el lugar que hoy ocupa el Hospital de San Juan de Dios. Garbarino se llevó las manos a la cabeza ante la posibilidad de que los trabajos no gozaran de la supervisión de un arqueólogo, ya que el edificio del hospital data del siglo XVI. La Delegación de Cultura afirmó ayer que las obras no tenían permiso de control arqueológico, pero porque esta autorización sólo se da cuando en las obras se produce una remoción de tierra, lo cual, no debería suceder en el hospital de San Juan de Dios.

Publicado por J. G. (Viva Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse