cadizcentro.net

15/2/2008

El mal estado del pabellón Ciudad de Cádiz, un peligro para centenares de usuarios

Inicio > — josegalindo @ 5:24 pm :: 2965

Tablas pegadas con cinta aislante. Otras que se mueven, que se ahuecan, que están sueltas, desgastadas o descoloridas. El parqué del Pabellón del complejo Deportivo Ciudad de Cádiz es como una ciudad reconstruida tras una batalla. Los años de uso, la falta de inversión y las goteras han hecho que hoy represente un peligro para los usuarios, tal y como reconocen los responsables del principal club de baloncesto y del de voleibol.

En el caso del Cádiz Club de Baloncesto Gades (antiguo Club Baloncesto Cádiz) el problema es tan grave que hay zonas de la pista donde el balón no bota. «Los jugadores saben por donde pueden avanzar y por donde no deben pisar, aunque a veces te llevas sorpresas porque eso es un campo de minas», explica el director deportivo del club, Ignacio Pérez. «Hace dos años, cuando vinieron equipos del Real Madrid y del Barça pasamos hasta vergüenza, porque aunque se lo pasaron bien, ellos están acostumbrados a jugar en sitios en condiciones», reconoce Pérez.

Astillas que se clavan

Idéntico testimonio ofrecen los responsables del Club Voleibol Amigos Cádiz. El director técnico y entrenador del club, David Sánchez, asegura que esta situación se produce desde hace muchos años. «El parqué estaba mal, pero a raíz de las goteras, las tablas empezaron a hincharse y a saltar», comenta. Ha habido incluso problemas de jugadores que se han clavado astillas al tirarse a recibir un balón.

La sensación de abandono es palpable en este pabellón. Espejos rotos que no se reponen, humedades, marcos de las puertas sobrepuestos, piezas que faltan… Los equipos, además, acumulan sanciones que se les imponen en competiciones deportivas por carecer de elementos obligatorios, como los protectores de los postes que sujetan la red, en el caso del voleibol. Para Sánchez, «es una pena que tengamos que esperar a que haya un campeonato de natación para que arreglen las pistas de otros deportes». Los miembros del Amigos Cádiz, de hecho, se han reunido en alguna ocasión con el concejal de Deporte, Vicente Sánchez, «y siempre recibimos buenas palabras, pero año tras año vemos que no arreglan el parqué».

Los afectados no son pocos: unos 250 jugadores de baloncesto repartidos en 15 equipos (desde prebenjamines de siete años hasta seniors) y otros 90 aproximadamente del voleibol (pertenecientes a nueve equipos), además de las niñas que practican gimnasia rítmica, los jugadores de tenis de mesa, los que alquilan las pistas de squash y otros usuarios ocasionales, como equipos de futbito, etc.

En el último Pleno ordinario del Ayuntamiento, la oposición criticó duramente el estado del Ciudad de Cádiz. La edil socialista Marta Meléndez denunció el «estado de abandono» de las instalaciones y puso como ejemplo la obra de la cubierta, que aún no se ha terminado pese a que fue adjudicada en abril de 2007. El concejal del PP, Vicente Sánchez, reconoció que estos trabajos se están alargando pero señaló que «cuando finalicen acabarán con las goteras, que eran un fallo de construcción». Sánchez se defendió con una lista de las actuaciones que se han llevado a cabo en 2007 y que suman un monto de 372.573 euros. Explicó asimismo que los inspectores de la Federación Internacional de Natación, «aprobaron las instalaciones» para el Europeo de 2009.

Agua caliente

Por último, anunció una serie de inversiones para 2008 y 2009, entre las que se encuentran la renovación de la carpintería, del sistema de agua caliente sanitaria (ampliando la capacidad de los acumuladores), la pintura para el exterior y el interior del edificio y la renovación de pavimentos para el pabellón, el gimnasio y el squash.

Precisamente, los usuarios de este deporte, el squash, son algunos de los más perjudicados por la situación actual. Al mal estado del parqué se une que en la actualidad sólo se pueda disponer de una de las cinco cabinas. La 1, 2 y 3 están en reparación (labores de pintura, sobre todo) y la cuatro tiene roto el cristal. A todos estos problemas se suma la falta de espacio para la gran cantidad de deportistas de las diferentes disciplinas que utilizan el Ciudad de Cádiz.

Publicado por Mabel Caballero (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse