cadizcentro.net

14/2/2008

Las asociaciones de vecinos denuncian el incumplimiento del servicio de baldeo

Inicio > — josegalindo @ 5:22 pm :: 2963

Cádiz no está limpia. Así lo aseguran las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad, que han visto como en las calles de sus barrios se han ido acumulando papeles y se ha incrustado la suciedad. La solución a este problema es el baldeo diario de las calles, como prometió que haría la Unión de Empresas Temporales Sufi-Cointer, encargada del servicio de limpieza de la ciudad. En concreto la UTE ofrecía el «baldeo mecánico de aceras en Intramuros 366 jornadas en turno de tarde y ocho anuales en Extramuros, además del baldeo mixto con portes para Intramuros con 694 jornadas y 245 jornadas para Extramuros». El pliego añadía el «baldeo mixto con baldeadora autopropulsada durante 70 jornadas en el casco antiguo y 673 en la zona de Puertatierra».

Sin embargo, y según las asociaciones de vecinos, la empresa concesionaria del servicio de limpieza no está cumpliendo con esta actividad incluída en el pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento de Cádiz.

Las quejas son generales. Desde Cortadura hasta La Viña, pasando por San Carlos y Astilleros. El baldeo y fregado de calles es esporádico, y sólo se realiza con intensidad con motivo de alguna fiesta, como el especial programado para el Carnaval o la Semana Santa.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Bahía Gaditana aseguró que «si el barrio no está limpio es por la ausencia del servicio de baldeo. Sólo muy de vez en cuando vemos a los camiones trabajando por la barriada de La Paz, a pesar de que aseguraron que lo harían a diario».

Junto al Hospital Universitario Puerta del Mar las aceras tienen chicles pegados «desde hace meses, y los excrementos de los perros parecen ya pintura en el suelo», señaló el presidente de la entidad Puerta del Mar -en la zona de Los Porches-, Jesús Barrios. «La plazoleta es la que más sufre porque apenas ha sido baldeada en el último año y medio. Y hasta aquí vienen muchos niños a jugar y, cuando se caen mientras juegan, corren el riesgo de coger una infección».

Más personal

El recién creado barrio de Astilleros también está «muy desmejorado», según el presidente de la asociación de vecinos, Luis Bernal. «Cuando el Ayuntamiento de Cádiz nos presentó el pliego de condiciones propuesto por Sufi-Cointer estábamos encantados, porque confiamos en que la ciudad iba a presentar un aspecto inmejorable. Sin embargo, la realidad es la contraria. Apenas observamos personal que se dedique al barrido de calles y, ni mucho menos, al baldeo del barrio que tiene una superficie de 230.000 metros cuadrados».

Bernal cree que la solución es «la contratación de más personal por parte de la UTE para poder satisfacer todos los servicios que, además, propusieron ellos.

Las calles que engloba la Asociación de Vecinos Cádiz Centro también sufren un problema similar, «y no sólo cuando es Carnaval o Semana Santa, la suciedad está incrustada todo el año». El presidente de la entidad vecinal, José Galindo, insiste en la necesidad de «cubrir las bajas laborales. A veces el barrendero no aparece en dos semanas y cuando regresa y le preguntamos el por qué de su ausencia, nos dice que ha estado enfermo, aunque su lugar no ha sido cubierto por nadie».

A la espera

Las calles del barrio de Santa María sí presentan un aspecto limpio, según aseguró el presidente de la entidad vecinal, José Rodríguez. La colaboración ciudadana ha sido fundamental para conseguir que el barrio flamenco por excelencia de la ciudad sea ahora un lugar envidiable. «Incluso en Carnaval, el servicio de limpieza ha sido continúo y, cada mañana, cada plaza, cada calle y cada esquina estaba tan limpia como cualquier día.

En el barrio de La Viña también se ha conseguido mejorar el aspecto, «aunque aún queda mucho por hacer», señaló el presidente de la Asociación de Vecinos, José Lado. El dirigente vecinal comentó la necesidad de intensificar el baldeado de las calles que «en teoría, iba a ser a diario, pero los camiones pasan, en todo caso, una vez a la semana».

En San Carlos los vecinos también denuncia la ausencia de este servicio de limpieza, «sobre todo durante los fines de semana, cuando la movida se concentra entre la plaza de España y La Punta y los jóvenes se orinan en cualquier calle», señalaron desde la asociación de vecinos.

Publicado por Mayte Huguet (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse