cadizcentro.net

7/2/2008

El PSOE impugnará los presupuestos de 2008 tras los Carnavales

Inicio > — josegalindo @ 2:29 pm :: 2949

El Partido Socialista cumplirá su amenaza de llevar a los tribunales los presupuestos elaborados por el Gobierno local para 2008. El secretario general de esta organización, Federico Pérez Peralta, aseguró ayer que la decisión política “está tomada”, aunque no será hasta dentro de “diez o quince días” cuando se presente formalmente el recurso ante el Contencioso-Administrativo. Ése es el margen de tiempo que la formación ha dado a sus servicios jurídicos para que concrete la impugnación anunciada.

El también concejal socialista se refirió a esta actuación como una “obligación ética y moral que tenemos”, toda vez que el equipo de Gobierno popular ya ha comunicado el rechazo a sus alegaciones planteadas a las cuentas del Ayuntamiento. No obstante, la desestimación oficial se materializará hoy en el Pleno extraordinario que hay convocado a partir de las nueve y media de la mañana.

Pérez Peralta criticó ayer los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo local para desdeñar cada una de las reclamaciones aportadas por su partido. “Tanto Teófila Martínez como José Blas Fernández (concejal de Hacienda) se han escudado en los técnicos municipales, pero hasta los gatos saben que estos trabajadores responden a instrucciones y directrices del equipo de Gobierno”, manifestó. “Yo, desde luego, no querría ponerme en el pellejo del interventor”, advirtió.

En rueda de prensa, el dirigente socialista volvió a explicar algunos de los motivos por los cuales entiende que el presupuesto confeccionado por el Partido Popular “no es el que Cádiz necesita”. Así, echó en falta un plan de inversiones, no ya anual sino cuatrienal, donde se detallen las inversiones previstas, y destacó el “incumplimiento” de los plazos, “ya que seguimos sin recibir la liquidación de 2006”; un documento, a su juicio, “fundamental para saber qué dicen las cuentas”.

Organismos autónomos

El representante municipal socialista se mostró también especialmente duro con la gestión de algunos organismos autónomos, como la Sociedad Pública Cádiz 2000 (Palacio de Congresos y Exposiciones) y Onda Cádiz. Sobre la primera empresa reprochó que se aprobase su presupuesto obviándose la opinión del consejo de administración (no fue convocado), lo que tildó de “aberrante irregularidad”. Y, por otro lado, exigió que “no se camuflen y desvíen más gastos del Ayuntamiento a la televisión local”.

Por último, Pérez Peralta denunció nuevamente la existencia de un “cajón”, al que, según apuntó, “se echa mano cada vez que se agota la partida correspondiente o cuando no hay dotación económica suficiente”.

Reclaman una auditoría de las cuentas

El grupo socialista solicitará en el próximo Pleno ordinario una auditoría sobre las arcas locales. “De este modo sabremos si tenemos superávit, como dice el PP, o un gran déficit, como sostenemos nosotros”, indicó Federico Pérez Peralta. Según explicó, sus negativos augurios se basan en el “inflado” de más de 35 millones que el Ayuntamiento sitúa en el apartado referente a las cantidades pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2006. Así, afirmó que de 43,5 millones de euros sólo podrá recibirse el 20% debido a la antigüedad de esas deudas (más de cinco años).

Por otro lado, los socialistas pedirán también que el Consistorio “acepte y cumpla” las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y los criterios de la Intervención General del Estado, algo que, en opinión de Pérez Peralta, no ocurre en la actualidad.

Publicado por A. Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse