cadizcentro.net

6/2/2008

Fragancia de Carnaval en el casco antiguo

Inicio > — josegalindo @ 2:08 pm :: 2946

Los gaditanos confiesan que la celebración de los carnavales convierte muchas de las calles de la ciudad en «auténticos meaderos públicos», con el consiguiente perjuicio para el vecindario y sus comercios. José Manuel Setién, vecino de Nicaragua desde hace 35 años, asegura que su calle «siempre huele a orines porque sobre el portón de la antigua bodega Alcaide, en el número 3, todo el mundo orina. Yo vivo en el segundo piso y el olor es tan fuerte que no se puede abrir la ventana», explica mientras enseña las puertas corroidas por los efectos de estos actos.

José Manuel también denuncia que el lugar es utilizado como improvisado Punto Limpio para dejar muebles de todo tipo.

Antonio Sanles, estilista de profesión, tuvo que mudarse a la plaza Candelaria porque la situación estaba haciendo mella en su negocio. «La imagen no era la idónea para nosotros y estaba perdiendo clientela. Ése es el meadero público del carnaval y de Semana Santa. Los baldeos del servicio de limpieza no eran suficiente y en varias ocasiones nosotros mismos tuvimos que echar lejía para desinfectar el área», dice Antonio.

Los comerciantes y vecinos de la calle Cobos también denuncian la situación que se vive en la zona durante los fines de semana y en especial en Carnaval. «La limpieza aquí es mala. El domingo y el lunes toda la vía estaba llena de meadas, botellas y cartones. El olor a alcohol era insoportable. Cuando abrimos el establecimiento tuvimos que retirar toda la basura que había a la entrada», comenta Francisco Javier Núñez Nieto, el propietario del Ultramarinos Fran.

En la calle Manzanares la situación es similar: bolsas de basura, cacas de perro, moscas y un olor pestilente. «El pavimento irregular hace que el agua de los baldeos quede empozada en el centro y que la vía esté sucia siempre, pues la gente orina en todo el casco antiguo donde puede», señala José Francisco Sánchez mientras es despachado en la Ferretería Flores. El dueño del negocio, José Flores Pérez, considera que los baldeos tampoco son solución porque «todo se queda enfangado» y provoca que «el suelo del local esté siempre pringado por los pisotones de los clientes». «Además -agrega- cada vez que pasan las máquinas y riegan, el chorro de agua se mete hasta dentro del local por debajo de la puerta con toda la porquería del exterior».

17.000 viajeros usan los trenes para asistir a los carnavales
Los trenes de media distancia entre Cádiz y Sevilla fueron usados por 17.000 viajeros el pasado fin de semana de Carnaval (7.000 el sábado y 10.000 el domingo).

El Plan especial de Renfe para estos dos días fue de 19.600 plazas, de las que 13.000 eran de refuerzo y se desarrolló con total normalidad a diferencia del año pasado.

Los momentos de mayor ocupación de los trenes fueron la tarde del sábado (en dirección Sevilla-Cádiz) y la mañana del domingo, en sentido contrario.
Los servicios de limpieza han baldeado 155 calles
Los servicios de limpieza del Ayuntamiento han baldeado ya un total de 155 calles desde la medianoche de ayer. El dispositivo especial por carnavales consiste en tres turnos de trabajo.

Gran parte de las calles se baldea con agua caliente y desodorizante, haciendo especial hincapié en las vías de mayor afluencia de público, según detallaron fuentes del Consistorio.

El total de residuos recogidos desde el lunes de coros asciende a 167 toneladas.

Publicado por La Voz de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse