cadizcentro.net

1/2/2008

El castillo de San Sebastián será el símbolo de 2012 gracias a un concurso de ideas internacional

Inicio > — josegalindo @ 5:19 pm :: 2935

El castillo de San Sebastián no sólo será restaurado para la conmemoración de 2012, sino que además se convertirá en el símbolo del Bicentenario. Así lo anunció ayer, casi por sorpresa, el consejero de Presidencia y presidente del Consorcio, Gaspar Zarrías, en la presentación de este organismo en Madrid. Una vez desechado el proyecto del Memorial de las Libertades, que iba a estar ubicado en el Oratorio de San Felipe, las miras se han dirigido hacia el castillo, a pesar de que este edificio no tuvo una relación directa en los acontecimientos de 1812. «Toda nuestra programación apunta a convertir a Cádiz en 2012 en faro de las libertades a nivel internacional», señaló Zarrías, en un salón Simón Bolívar repleto de empresarios, representantes de instituciones y autoridades gaditanas.

Para ello, lo primero que se hará será crear un concurso de ideas internacional que incluirá en un mismo paquete el proyecto de rehabilitación y de adecuación al nuevo uso. El castillo, una vez restaurado, albergará la antena (delegación) de la Casa de América y el Observatorio del Constitucionalismo, un organismo que se pretende adscribir al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) de Madrid. Se desecha así la idea de ubicar estos dos nuevos organismos -que serán los que permanezcan a partir de 2013- en el antiguo instituto del Rosario, tal y como se barajaba hasta hace muy poco.

Propuestas

La idea del responsable del Consorcio es dedicar la primera isla que forma parte del recinto del castillo a estos organismos oficiales, mientras que la segunda -con 40.000 metros cuadrados de superficie- se destinaría a uso recreativo: jardines, zonas de paseo, algún merendero, espacios públicos, expositivos También se piensa en la posibilidad de derribar el faro actual, en el caso de que no esté protegido, y erigir otro que sería el estandarte del Bicentenario. La decisión final sobre el diseño aún no está tomada, precisó la gerente del Consorcio, María Luisa García Juárez, que se declaró «muy satisfecha» por el transcurso de las reuniones de los últimos días, incluida la presentación de ayer. Precisamente, para definir el diseño de este nuevo recinto que será el símbolo de 2012 se convocará un concurso de ideas internacional. Esta decisión significa, tal y como confirmó Zarrías, que no se tomará en cuenta el proyecto de rehabilitación que está ultimando el Ayuntamiento, ya que el concurso de ideas incluirá la restauración y posterior adecuación al uso, para tratar de que esa primera intervención esté coordinada con los edificios que después se ubicarán allí.

Para Zarrías, este edificio de titularidad del Estado «reúne los requisitos de espacio y emplazamiento (en un pequeño saliente al mar) para ser ese lugar emblemático».

Al finalizar la presentación oficial, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, no pudo evitar dejar patente su contrariedad, a pesar de que sus palabras fueran de satisfacción. La edil se apresuró a decir que el presidente del Consorcio se había basado en «un trabajo que venimos haciendo el Ayuntamiento de Cádiz desde 1999». «Me siento satisfecha de haber servido desde el Ayuntamiento a un proyecto de Estado», agregó. Martínez, sin embargo, no dejó pasar la oportunidad de recordar al PSOE que algunos de sus miembros no estaban de acuerdo con incluir el castillo dentro de la lista de edificios prioritarios a restaurar para 2012. «Es evidente que hace unos meses los responsables de la Junta de Andalucía en Cádiz, como el delegado (José Antonio Gómez Periñán) no creían que el castillo debería ser rehabilitado por el Consorcio y fue la vicepresidenta del Gobierno que, a petición de esta alcaldesa, afirmó que sí lo sería», recalcó Teófila.

Críticas

Además, dejó traslucir su malestar por el lugar donde Zarrías dio a conocer esta idea. «Habría que darle una pensada a esta propuesta», dijo, «porque todos somos miembros del Consorcio y habrá que hacer la suma de las propuestas de todos, no de un solo miembro», matizó. Al mismo tiempo, subrayó que espera que el presidente del organismo ejecutivo del Consorcio «nos dé la oportunidad al Ayuntamiento, que representa democráticamente a los gaditanos, de opinar sobre lo que a nuestro entender debería contener el castillo». Hay que recordar que la propuesta del equipo de Gobierno municipal era que albergara un auditorio con capacidad para varios miles de personas. La gerente del Consorcio indicó, no obstante, que esta idea está desechada, «porque Costas no hubiera autorizado la cesión para ese uso». Por último, insistió en que el proyecto de restauración que servirá de base para mejorar el estado del monumento está casi ultimado y en el plazo de 15 días se enviará a la vicepresidenta del Gobierno.

Publicado por Mabel Caballero (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse