cadizcentro.net

31/1/2008

Las ayudas de la Junta para remodelar infraviviendas subirán hasta 45.000 euros

Inicio > — josegalindo @ 5:35 pm :: 2934

Las ayudas para la rehabilitación de casas particulares catalogadas como infraviviendas pasarán de 34.500 a 45.000 euros. Se trata de una significativa subida -del 30%- que pretende dar un empuje para que los propietarios de estos pisos se decidan a invertir en su transformación.

Estas subidas se aplicarán en el nuevo Plan de Vivienda que está elaborando la Oficina de Rehabilitación de la Junta y que tendrá vigencia para los próximos cuatro años, según manifestaron fuentes de estas dependencias.

Las ayudas sólo podrán ser solicitadas por los propietarios de casas que estén calificadas como infraviviendas y que estén situados en el casco antiguo. Se trata de aquellos pisos que a pesar de estar ubicados en edificios en buen estado se encuentran en malas condiciones y sus propietarios no han podido rehabilitarlos debido a sus escasos ingresos.

Esta subvención debería servir para dotar de condiciones de habilitabilidad a estos espacios. Muchos de estos pisos, aunque situados en fincas rehabilitadas recientemente, conservan una estructura interior propia de hace dos o tres siglos. No disponen de un baño en la vivienda o no tienen las condiciones higiénicas y de habitabilidad que se exigen hoy en día.

Esta es una de las líneas de ayuda, pero hay otras más a las que pueden acogerse los propietarios, como la de rehabilitación de elementos comunes. Existen una serie de edificios en muy mal estado que precisan una intervención urgente en cubiertas, fachadas, instalaciones y demás elementos comunes para evitar que su progresivo deterioro los convierta en infraviviendas. Son 128 fincas en el casco antiguo las que están en esta situación, según un reciente estudio de la administración autonómica.

Por ello, el Plan que se pondrá en marcha para los próximos cuatro años prevé una serie de medidas, como instar a los propietarios de fincas en mal estado a que soliciten las ayudas públicas que le faciliten la rehabilitación o bien acometan las reformas por sus propios medios.

La Oficina de Rehabilitación quiere implicar a las asociaciones de vecinos en estas campañas para dar a conocer las ayudas. Algunas de estas organizaciones de vecinos llevan su propia contabilidad sobre el estado real de los edificios. Es el caso de Santa María, donde el vocal de Urbanismo, Julio Sánchez, tiene una relación actualizada de cada una de las actuaciones.

Publicado por Mabel Caballero (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse