cadizcentro.net

25/1/2008

El PSOE piensa impugnar los presupuestos municipales en los tribunales

Inicio > — josegalindo @ 5:24 pm :: 2924

El rechazo del PSOE a los presupuestos municipales de 2008 podría llegar a los tribunales. El principal partido de la oposición en la Corporación gaditana anunció ayer que estudiará la opción de interponer un recurso contencioso-administrativo cuando las cuentas sean aprobadas definitivamente en Pleno (ahora lo están sólo provisionalmente).

El secretario local y concejal socialista, Federico Pérez Peralta, se refirió a esta posibilidad en una rueda de prensa donde presentó las alegaciones realizadas por su grupo al presupuesto elaborado por el equipo de Gobierno. El dirigente socialista justificó esta iniciativa debido al “incumplimiento legal” del Ayuntamiento, al que acusó de no haber aportado “en tiempo y forma” la cuenta general y la liquidación correspondiente al ejercicio de 2006.

De ahí que una de las reclamaciones del PSOE se centre en este punto “porque necesitamos esos dos documentos para conocer cuál es la situación real de las arcas del Consistorio”, afirmó Pérez Peralta. También en esta línea se enmarca la petición de un plan de inversiones para los próximos cuatro años, “tal y como obliga la Ley de Haciendas Locales”. En este sentido, adelantó la intención de su formación de solicitar próximamente un Pleno extraordinario para debatir el destino de los gastos previstos.

Por otro lado, el PSOE exige la anulación de la aprobación del presupuesto de la Sociedad Pública Cádiz 2000 (Palacio de Congresos), al haber sido acordado “sin que estén presentes nuestros consejeros”. Según indicó Pérez Peralta, a éstos sólo se les ha convocado el día en que quedó constituida la empresa municipal.

Onda Cádiz

Tampoco escapa a las alegaciones socialistas la Sociedad Información y Comunicación SA (Onda Cádiz). En este apartado lo que se plantea es que no se asuman partidas diferentes a la recogida en los gastos corrientes para financiar la cadena televisiva. A este respecto, el edil socialista aseguró que habían detectado dos consignaciones adicionales a la asignación de 1.130.000 euros contemplada inicialmente: una de 420.000 euros para el alquiler de los equipos técnicos y otra de 230.000 euros para el pago del canon de Retevisión. Así, lamentó que, para descubrir “estas trampas, hayamos tenido que convertirnos en hombres-rana y bucear en las cuentas”.

Entre otras demandas, el grupo municipal del PSOE requiere que se compute la totalidad de las obligaciones de pago, “como propone el propio interventor del Ayuntamiento gaditano”; que se informe sobre el estado de ejecución del presupuesto de 2007; y que se provisionen las insolvencias acorde a las recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía y de la Intervención General del Estado.

Pérez Peralta explicó que con estas alegaciones (nueve en total) su partido pretende acabar con la “falta de transparencia” en la gestión del Gobierno local. De todos modos, reconoció que apenas alberga esperanzas de que éstas sean aceptadas. “Lo más probable es que el PP las tire al cubo de la basura”, sostuvo. En ese caso, advirtió que “valoraríamos seriamente” la idea de acudir a la justicia.

“Táctica de acoso y derribo”

Las reacciones a este desafío no se hicieron esperar en las filas populares. El concejal de Hacienda, si bien admitió el derecho del PSOE a “recurrir lo que quiera”, no dudó en arremeter contra esta organización política, responsabilizándola de tratar de dilatar la entrada en vigor de los presupuestos. José Blas Fernández encuadró el proceder del Partido Socialista dentro de una “táctica de acoso y derribo a la que estamos acostumbrados” y cuyo fin -agregó- es el de “obstruir” el día a día en la capital gaditana.

Fernández se preguntó cómo un partido que “ni presentó enmiendas al debate en el Pleno de los presupuestos”, se plantee ahora impugnarlos. Y alertó de las consecuencias negativas que, a su juicio, acarrearía esta medida. “Si el juez decide la suspensión cautelar de las cuentas, se prorrogarían las del año anterior y se congelarían los proyectos y mejoras sociales ya aprobados”, concluyó.

Publicado por A. Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse