cadizcentro.net

22/1/2008

Los vecinos ven injusto pagar un canon a la SGAE por sus actos

Inicio > — josegalindo @ 5:03 pm :: 2918

Las asociaciones de vecinos gaditanos han calificado de “injusto” el pago del canon a la SGAE por el uso de piezas musicales en actos “sin fines de lucro”, criticando el afán recaudador de los autores en “perjuicio de los vecinos e, incluso, de los propios artistas”.

Coincidiendo con la próxima entrega de dos millones de firmas al presidente del Gobierno por parte de la plataforma Todos contra el canon, los colectivos vecinales de Cádiz ven con estupor que una asociación de vecinos de Zaragoza haya tenido que pagar 500 euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por realizar actividades culturales y sociales. Ello crea un precedente sobre cualquier actividad organizada por estas entidades, aunque en la capital gaditana aún no se ha registrado ningún caso.

Los representantes vecinales consultados por este medio (José Manuel Hesle –Puntales–, David Muñoz –Cortadura– y Antonio Gallardo –El Pópulo–) ponen el grito en el cielo ante esta medida que consideran “injusta” e “indigna” cuando se trata de eventos “sin ánimo de lucro” y que se constituyen como actividades de “convivencia”, donde no se busca un rédito económico. Los tres coinciden en que el pago de los derechos de autor supone un “perjuicio para vecinos e incluso, los propios artistas” al incrementar el coste de las asociaciones, que de por sí tienen limitados sus recursos.

De hecho, advierten que en tal caso, “deberemos renunciar a hacer actos” porque no podrán afrontar los gastos que suponen. Y es que, en la actualidad, “perdemos dinero”, manifiesta Antonio Gallardo, de El Pópulo, quien esperó que “a Cádiz no llegue, porque si no, nos veremos obligados a suspender los actos, porque será imposible responder a los costes”. A su juicio, el canon “afecta al movimiento vecinal, que ya, de por sí, esta decaído y no encuentra respaldo para organizar actividades”.

En la misma línea, se pronunció el presidente de Cortadura, David Muñoz, quien defendió el carácter social de los actos organizados por estas entidades. Son encuentros de “convivencia”, donde “no se persigue una ganancia económica”. “Me parece muy mal, porque es un coste añadido; la organización de actos ya supone un gran desembolso económico, que se agrava con este canon”, sentenció. Todo ello fue calificado de “despropósito”.

Igualmente, José Manuel Hesle defiende que las AAVV “no hacen trabajos con fines lucrativos” por lo que se muestra contrario, aunque reconoce que hay que conocer cada situación. Entiende que la Sociedad General de Autores y Editores “debería contar con la colaboración de los colectivos vecinales”, favoreciendo la participación y evitando que se pagaran por actos donde no se buscan beneficios. Aunque, por el momento, no se ha registrado ningún caso en Cádiz, nadie está a salvo del canon, por lo que los colectivos están atentos ante cualquier movimiento, ya que no descartan movilizaciones en contra.

Publicado por María Eugenia Medina (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse