cadizcentro.net

20/1/2008

La Junta hará valer su derecho de compra en 59 fincas del casco antiguo

Inicio > — josegalindo @ 9:15 am :: 2915

La Junta de Andalucía está dispuesta a ejercer el derecho de tanteo y retracto, esto es, el derecho prioritario de compra, en 59 inmuebles protegidos de la ciudad, porque en ellos se dan situaciones de infraviviendas, sus elementos comunes precisan arreglos o, simplemente, están vacíos.

La nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía da al gobierno andaluz la posibilidad de ser el primero al que el dueño tenga que hacer la oferta en el caso de que quiera vender una finca catalogada, y le permite revocar una venta realizada a sus espaldas para quedarse con ella.

Este derecho de tanteo y retracto que tiene que ejercer la Delegación Provincial de Cultura culminaría con la cesión de las fincas a la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico para su rehabilitación.

En la Oficina tienen interés en hacerse con las que están en mal estado y con infraviviendas para arreglarlas y mantener a los vecinos; para las vacías tiene otros planes: realizar pisos protegidos para los colectivos ciudadanos que más lo precisen.

Así lo explica el gerente de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, Fermín del Moral. El inventario de las 59 fincas sobre las que se podría ejercer este derecho sale de cruzar el mapa de infraviviendas, fincas en deficiente estado de conservación y vacías realizado recientemente por la Junta con el de los edificios protegidos que figuran en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana, ya sea con grado 0, 1 ó 2. Así, figuran en la lista edificios vacíos como uno de los que conforman la Casa de las Cuatro Torres (el número 4 de Argüelles) o el palacete de Sagasta, junto a infraviviendas en las que se ha detectado que la propiedad aún no ha hecho nada.

Fermín del Moral asegura que la intención de la Junta no es, ni mucho menos, hacerse con más inmuebles en la ciudad, sino garantizar su reforma. Por este motivo, en el caso de que algún nuevo propietario firmara un convenio de rehabilitación de infravivienda no se ejercería el derecho de tanteo y retracto.

Actualmente, la Junta cuenta con 32 fincas (400 viviendas) de su propiedad ya rehabilitadas, a las que se suman otras 18 fincas en las que se está actuando. Entre las últimas adquisiciones están dos inmuebles en el Corralón de los Carros, precisa el director técnico de la Oficina, Jesús Martínez.

Según la ley, quien quiera transmitir una finca catalogada debe notificarlo a Cultura con dos meses de antelación, especificando precio y condiciones. A partir de ahí, la Junta decide si compra o no. En el caso de que no se le notifique nada, o que se venda con un precio o condiciones distintas, la Junta podrá ejercer el derecho de retracto e invalidar la venta hasta seis meses después de que ésta se produzca.

Para evitar que las ventas se realicen sin que la Junta se entere, además de con la colaboración vecinal y de los notarios de la ciudad, se quiere contar con la posibilidad de realizar anotaciones preventivas en el Registro de la Propiedad.

El ejercer el tanteo y retracto es una de las ideas planteadas en el programa Hacia Cádiz 2012. Ya han concluido las reuniones con las mesas de barrio, donde se ha hecho alguna corrección a la lista de fincas, y se están poniendo en marcha algunas de las medidas de la mesa de Señas de identidad. A finales de mes se convocarán las mesas de vivienda y comercio.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse