cadizcentro.net

19/1/2008

La construcción del Teatro de Títeres en la calle San Miguel duplica su presupuesto

Inicio > — josegalindo @ 8:36 am :: 2914

El Teatro Estable de Títeres costará casi el doble de lo que en un primer momento estaba contemplado. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer la modificación del proyecto de construcción, que pasará de 4.400.000 a 7.900.000 euros.

Según indicó la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, el motivo de este cambio hay que buscarlo en los relevantes hallazgos arqueológicos descubiertos en el subsuelo del solar de San Miguel, donde va a levantarse la futura casa de la Compañía de la Tía Norica. Un yacimiento fenicio, cuya excavación está siendo financiada por la Junta de Andalucía y, a través de los fondos europeos del programa Cultur-Cad, por la Diputación Provincial.

Esta circunstancia ha obligado a reconfigurar el sistema de cimentación “para que se pueda seguir excavando” y, al mismo tiempo, “sacar a la luz parte de los restos localizados”, explicó ayer la regidora municipal.
De esta forma, se han colocado unas pantallas más hondas en la zona con la finalidad de garantizar la seguridad de los inmuebles colindantes. Esto se ha traducido, en la práctica, en la instalación de un complejo mecanismo de perimetraje a base de micropilotes, que se han ido consolidando a medida que se rebaja el terreno. Igualmente, se ha modificado el diseño de la planta baja del Teatro de Títeres, “que será ahora más ligera”, puntualizó Martínez.

La primera edil señaló que estas variaciones elevarán sensiblemente el importe total de las obras de este edificio, que contará con un espacio teatral con un aforo de 200 plazas, además de salas auxiliares, camerinos y un lugar de montaje y ensayo. “Conforme se profundiza más, aumenta el volumen de la actuación y, en consecuencia también, los impuestos y la inversiones previstas”, añadió.

Sobre este punto, la alcaldesa sostuvo que será el Consistorio gaditano el que asuma finalmente y en solitario la ejecución de la segunda fase, esto es, los 3,5 millones que ahora se suman a la primera estimación económica.

Críticas a la Junta

En cualquier caso, Martínez aprovechó la ocasión para recordar el compromiso que -según apuntó- la Junta de Andalucía había adquirido en su día para aportar la mitad de la operación. “Cultura nos dijo que estaba dispuesta a sufragar el 50 por ciento si el Ayuntamiento se avenía a hacer esos importantes trabajos”, aseveró. Sin embargo, “aún no nos han comentado nada”, apostilló.

La regidora local se mostró bastante descontenta con el papel de la Administración autonómica en este proyecto, responsabilizándola incluso del retraso que arrastra. Según sostuvo, de los 760.000 euros que se han invertido en la excavación, “Cultura sólo ha puesto 184.000 ”. Así las cosas, recalcó la necesidad de no acumular más demoras en la primera fase, que ha de concluir en noviembre de este año. Si para entonces no estuviera acabada, podrían peligrar las subvenciones europeas.

Publicado por A. Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse