cadizcentro.net

7/1/2008

La Junta recaba 200 propuestas culturales para el Bicentenario

Inicio > — josegalindo @ 8:38 am :: 2894

La Junta de Andalucía ha reunido más de 200 propuestas dirigidas a reforzar la vinculación de Cádiz con Latinoamérica de cara al Bicentenario de 1812. Ése es el resultado de la labor realizada por la mesa de señas de identidad, que se enmarca dentro de la iniciativa Hacia Cádiz 2012.

Se trata de la tercera pata sobre la que se sustentará el programa de actuación que la Administración autonómica pretende poner en marcha durante los próximos cuatro años en el casco histórico. Un conjunto de aportaciones que se suman a las ya recogidas por las mesas de vivienda y comercio en el último semestre de 2007.

El escritor Jesús Fernández Palacios ha sido el encargado de coordinar este área de trabajo, en cuyas sesiones han participado distintas instituciones y colectivos de la ciudad (Ateneo de Cádiz, Casino Gaditano, Asociación de la Prensa, Colegio de Arquitectos…), además de figuras de reconocido prestigio en el panorama cultural y académico.

El objetivo de esta comisión pasa por aprovechar la oportunidad del 2012 para “debatir, difundir y profundizar” los valores patrimoniales de la capital heredados del siglo XIX y, al mismo tiempo, estrechar los lazos con el continente americano.

Variedad y buen nivel

Según informó el responsable de la mesa, las iniciativas planteadas han sido “variopintas” y de un “nivel bastante alto”. Entre ellas, destacó la creación de una Casa de las Américas –idea de la que ya se ha hecho eco el Ayuntamiento, anunciando su intención de apostar por este equipamiento–, la construcción de un Museo de la Ciudad o la recuperación del Jardín Botánico. Igualmente, se han incorporado un sinfín de acciones concretas (colecciones de libro, investigaciones, exposiciones, etc) destinadas a realzar la conmemoración de la Constitución de La Pepa.

Todas estas contribuciones se plasman en el dossier que Fernández Palacios ha elaborado y entregado ya a la Junta. El coordinador tiene previsto reunirse, precisamente hoy, con representantes de la Consejería de Obras Públicas para priorizar propuestas y desechar aquéllas que se excedan de su ámbito competencial.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse