cadizcentro.net

30/11/2007

Los edificios municipales son suspendidos en accesibilidad

Inicio > — josegalindo @ 9:22 pm :: 2809

El Ayuntamiento de Cádiz, junto con el resto de consistorios de las capitales andaluzas, suspende en materia de accesibilidad a los edificios municipales. Así se pone de manifiesto en un estudio elaborado por la Unión de Consumidores y la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF) sobre los obstáculos y barreras arquitectónicas existentes en las dependencias públicas, que confirma las carencias en accesibilidad y los incumplimientos de la normativa andaluza.

El estudio fue presentado ayer en la capital gaditana por el presidente de UCE Cádiz, Miguel Ángel Ruiz; el secretario de Relaciones Institucionales y de Mercado de UCE Andalucía, José Carlos Cutiño; y el secretario general de la CANF, Gonzalo Rivas. Destacaron cómo “los pequeños detalles se convierten en grades barreras” para personas con movilidad reducida y calificaron de “lamentable” que “el 10 por ciento de la población no tenga acceso a la Administración en igualdad de condiciones”.

Para la elaboración del informe, se han tenido en cuenta las principales áreas municipales, tales como recaudación, urbanismo, participación ciudadana, asuntos sociales y medio ambiente. Se han analizado, según la Ley, las cuestiones técnicas en la eliminación de barreras arquitectónicas, “sin números, sino si cumplen o no, si los edificios son accesibles”.
Según explicaron, aunque la situación en Cádiz “no es buena”, supera, junto con Granada, con mejor nota al resto de capitales andaluzas. Y es que, en la mayoría de los casos, “los itinerarios completos presentan algún detalle problemático”, que “anula todo lo demás”, explican.
En esa situación se encuentran todas las dependencias gaditanas donde, aunque se cumplen gran parte de los requisitos establecidos en la norma, se producen ciertas carencias que anulan todos los esfuerzos anteriores. Como ejemplo, apuntan los aparcamientos para discapacitados habilitados cerca de la sede de Participación Ciudadana, un aspecto positivo que se ve empeñado por la inaccesibilidad del recorrido hasta el edificio. También se repite en varias dependencias la inexistencia de puertas de vidrio con zócalo de protección, lo que hace peligrar la integridad física de los discapacitados, al tiempo que en otros casos se observan cómo las puertas no presentan la anchura mínima (80 centímetros) o no existen barras fijas en los aseos.
Según argumentaron, las administraciones públicas “deben dar ejemplo” y calcularon que “el cien por cien de los ayuntamientos incumplen la Ley”. Esta situación hace que los consistorios “estén deslegitimados para pedir a las empresas privadas y los particulares el cumplimiento de la normativa”.
Desde UCE Cádiz se realizará dos campañas, una enfocada a las administraciones para que conozcan el informe y tomen medidas. El otro se destinará a concienciar y sensibilizar a la ciudadanía para que “colabore en mejorar la situación”.

Publicado por María Eugenia Medina (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse