cadizcentro.net

29/11/2007

Oposición y vecinos se muestran escépticos con el Plan Urban III

Inicio > — josegalindo @ 10:50 pm :: 2808

La Iniciativa Urbana, como le ha dado al equipo de Gobierno llamar al Plan Urban III, ha suscitado las reacciones de las partes afectadas, posicionándose en una actitud escéptica. La oposición y las asociaciones de vecinos de La Viña, San Juan y El Mentidero respondieron ayer a la propuesta municipal, criticando la falta de información y consulta y mostrándose reticentes a una medida a medio plazo.

Para empezar, tanto el grupo municipal socialista como Izquierda Unida lo consideraron positivo siempre que se lleve a cabo, pero cuestionaron que el Gobierno local tenga un proyecto trabajado y temieron que se tratará de una “medida electoralista” de cara a los próximos comicios donde, al parecer, “la alcaldesa se va a presentar al Congreso”, manifestó la concejala del PSOE, Carolina Camacho.

Según argumentó, Iniciativa Urbana “sería positiva para la ciudad si se consigue llevar a cabo”. Entendió que la presentación del proyecto se realizó el martes para “contrarrestar las buenas noticias” que traía el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con la celebración del consejo de Gobierno andaluz y la aprobación del Plan de Reindustrialización para la Bahía. A su juicio, un proyecto tan ambicioso debería haberse presentado con una documentación más completa, “más trabajado”, con estudios de población, de la situación económica de los barrios y con acciones urbanísticas que “seguro que no lo tienen”, cuestionó.

Para los socialistas, la propuesta presentada por el Gobierno local pone en evidencia los problemas que aún existen en la ciudad y en especial, en La Viña, El Mentidero y San Juan, lo que “se contradice con la imagen que quieren vender de Cádiz, sonríe”. Según manifestó la edil, “la propuesta demuestra que aún queda mucho por hacer en la ciudad; están aceptando que esos barrios tienen problemas y se contradice con la imagen que venden”.

En la misma línea se manifestó el portavoz de IU, Sebastián Terrada, que dudó de la existencia de un proyecto completo y manifestó que preguntará y requerirá toda la documentación existente sobre ello. No obstante, calificó la iniciativa de “interesante” ya que supondrá una “inyección económica” para los barrios de La Viña, San Juan y El Mentidero. “Tenemos en El Pópulo un buen ejemplo de cómo funcionó el anterior Plan Urban”, comentó.

Para el edil de izquierdas, se trata de un proyecto ambicioso que requiere “la coordinación de otras administraciones” y está condicionado a “la disposición europea”, y que en tal caso, requiere amplios estudios de la situación de los barrios que “no sabemos si existen”. Insistió en que, en principio, es una idea “interesante”, pero esperó que no pasen muchos años para su ejecución.

Por su parte, las asociaciones de vecinos fueron más críticas con la iniciativa municipal, principalmente por no contar con los vecinos en su planteamiento y desarrollo.

Francisco Gallardo, presidente de la AVV Carmen de El Mentidero, se mostró reticente a la idea al no ser la primera vez que el Ayuntamiento se compromete a ello. “Ya contemplaban otro Plan Urban para El Mentidero en su programa electoral de su segundo mandato y no han hecho nada”, sentenció. Recuerdan que, ya entonces, se contemplaban las mismas medidas que ahora; la revitalización económica y la eliminación de barreras arquitectónicas, por lo que esperó que “no se trate de propaganda electoral”.

Gallardo fue tajante al reclamar al Consistorio que dejen de anunciar nuevos proyectos y “terminen los que están pendientes”. Al respecto, señaló el Pabellón del Casco Antiguo con años de retraso y el parking de Santa Bárbara que, a su juicio, “debería haberse ejecutado antes del soterramiento”.

Y todo ello –agregó– agravado por la falta de información y colaboración con los vecinos. “No han contado con nosotros”.
En la misma línea, el presidente de la AVV Gades La Viña, José Lado, criticó que el equipo de Gobierno diera a conocer la actuación sin presentarla antes a los colectivos directamente afectados y sin contar con su opinión. “No queremos tener preferencia ante nadie, pero somos personas que ayudamos y colaboramos con el Ayuntamiento y entendemos que debían informarnos”, aseveró.

Lamentó tener que haberse enterado por la prensa y esperó que cuenten con ellos para llevarlo a cabo. “Que empiecen por limpiar los Callejones, donde cuatro comercios han cerrado en dos años”.

Publicado por María Eugenia Medina (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse